Sánchez lamenta que partidos de izquierda sufran la exhumación de Franco "como una derrota"
- Pablo Iglesias se ha mostrado partidario de posponer hasta después del 10N la exhumación porque ahora es "electoralista"
- Sánchez cree que el traslado de los restos de Franco es "una victoria de la democracia española"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado que algunos partidos de izquierda estén "sufriendo" la exhumación de Franco y el traslado de sus restos fuera del Valle de los Caídos como "una derrota" cuando es una "gran victoria de la democracia".
En un acto del PSOE en Segovia, Sánchez no ha aludido explícitamente a Iglesias, que ha criticado de "electoralismo la medida" pero sí se ha preguntado, un día antes de la exhumación de los restos del dictador, "cómo es posible" que haya partidos de la izquierda que critiquen que el Gobierno proceda con esta promesa.
Esta mañana, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, Pablo Iglesias ha dicho que es una "buena noticia" que deje de haber en España un "mausoleo a un dictador" pero ha criticado que la exhumación se haga en precampaña y ha instado a Sánchez a que no se cuelgue las medallas que le corresponden a los colectivos en defensa de la memoria histórica.
El líder socialista ha replicado subrayando que le da "pena" la actitud de otros y se ha preguntado "cómo es posible que una gran victoria de la democracia como la exhumación y el fin del mausoleo al dictador algunos en la izquierda la sufran como si fuera una derrota".
El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que el traslado de los restos de Franco es "una gran victoria de la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación y, por tanto, de la democracia española".