Muere el historiador Santos Juliá a los 79 años
- Está considerado uno de los mayores expertos en la historia de España del siglo XX
El historiador Santos Juliá ha fallecido a los 79 años a causa de un cáncer, según ha confirmado a EFE fuentes de la editorial Galaxia Gutenberg. Autor de numerosos trabajos sobre historia política y social, así como de historiografía, está considerado uno de los mayores expertos en historia de España durante el siglo XX y profundizó con su obra en asuntos como las víctimas de la Guerra Civil o la figura de Manuel Azaña
Juliá, nacido en El Ferrol (A Coruña), era catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas y americanas, era colaborador desde hace más de 27 años de El País, donde publicaba columnas y artículos de opinión. Fue premio Nacional de Historia en 2005 con la obra Historias de las dos Españas.
Entre sus obras figuran Historia económica y social, moderna y contemporánea de España, Un siglo de España, El aprendizaje de la libertad. Memoria de la transición o Violencia política en la España del siglo XX.
Sus últimos libros son Los socialistas en la política española (1997), Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940) (2008), Hoy no es ayer (2010) y Elogio de historia en tiempo de memoria (2011).
Sobre la memoria histórica, coordinó las publicaciones Víctimas de la Guerra Civil (1999), Violencia política en la España del Siglo XX (2000) y Memoria de la guerra y el franquismo (2006).
Su fallecimiento se produce un día antes de la exhumación de Franco. Juliá opinaba que el Valle de los Caídos no podía ser resignificado, y que lo mejor que se podía hacer era abandonarlo para que se caiga por sí solo, como símbolo de superación histórica del franquismo.