Lesmes sobre la exhumación de Franco: "Ayer se cumplió la ley, no se profanó una tumba"
- El presidente del Supremo ha criticado el "exceso verbal" de la familia en su comunicado tras la exhumación
- Especial: Exhumación de Franco | Especial interactivo: Los dos entierros de Franco
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha subrayado este viernes que la exhumación de Francisco Franco fue consecuencia de un acto decidido por ley y ha dejado claro que no hubo ninguna "profanación de tumbas" como denunció la familia en un comunicado emitido el jueves.
[Especial: exhumación de Franco]
"Es un exceso verbal", ha dicho Lesmes en una entrevista en Onda Cero en la que ha recordado que el Supremo avaló la legalidad del decreto del Ejecutivo en el que se decidió el desenterramiento del dictador y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio.
“Pedro Sánchez: Aquí no hay ningún tipo de profanación“
En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha defendido el proceso llevado a cabo para la exhumación. "Aquí no hay ningún tipo de profanación, lo que hay es la aplicación de una sentencia", ha afirmado en una entrevista en La Sexta.
"Una ley de obligado cumplimiento"
Preguntado además sobre la denuncia de "atropello" a sus derechos que emitió la familia del dictador a los medios este jueves, en la que calificaban la exhumación como una "profanación"; el presidente del Supremo ha insistido en que la exhumación responde a "una ley de obligado cumplimiento" y ha recordado la amplia mayoría parlamentaria (sin votos en contra) que avaló el decreto del Ejecutivo en el que se acordó sacar a Franco del Valle de los Caídos.
Por todo ello, ha insistido en que en ningún caso ayer se consumó la "profanación" de una tumba, sino que se dio cumplimiento a una ley.