Enlaces accesibilidad

'Memoria y viñetas' lleva el cómic a las clases de historia

  • Un libro que intenta consolidar el cómic como una herramienta más de aprendizaje
  • Está dirigido a los profesores

Por
Viñeta de 'El arte de volar'
Viñeta de 'El arte de volar'

La gente del cómic sigue luchando por conseguir que se utilice como herramienta didáctica en los colegios, y poco a poco lo van consiguiendo. El último éxito en ese sentido es la publicación de Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic (Desfiladero ediciones), un libro dirigido a los docentes que les demuestra las ventajas del cómic en la educación, sobre todo en la asignatura de historia.

Una herramienta herramienta muy útil para los docentes sin prejuicios que quieran aprovechar las virtudes del cómic para trabajar la historia de España en sus clases; que debería figurar en todas las bibliotecas estudiantiles, y que también es muy atractivo para los aficionados tanto al cómic como a la historia, ya que sugiere un montón de lecturas sobre el tema.

Como nos parece un volumen muy intersante, vamos a recuperar parte de la entrevista que nos concedió hace unos mese el coordinador del proyecto, David F. de Arriba, que nos recomendaba el librode esta forma: "Porqué creemos firmemente que el cómic puede ser un gran forma de trabajar la historia en clase -nos comenta David-. Muchas veces a los docentes nos falta tiempo para preparar actividades y dinámicas para el aula, ya que debemos dedicar mucho tiempo a tareas burocráticas, correcciones, etc. de modo que Memoria y viñetas ofrece ya el trabajo hecho y tan solo requiere seleccionar las actividades más adecuadas para los grupos con los que trabajemos. Hay una gran cantidad de actividades y son muy variadas, así que los cómics se pueden trabajar de diversas maneras".

Portada de 'Memoria y viñetas'

"El cómic tiene un lenguaje muy atractivo para los jóvenes"

Atrás quedaron ess años en los que si te pillaban con un tebeo en clase te lo confiscaban e incluso te lo podían romper. Y es que David asegur que el cómic tiene muchas ventajas sobre otros métodos tradicionales de enseñanza: "Tiene un lenguaje muy atractivo para los adolescentes y además muchos de ellos ya lo conocen. Gracias a la combinación de texto e imagen ofrece una gran cantidad de información en un espacio bastante reducido y además permite usarlo de formas muy diversas y existe tanta variedad que nos será muy fácil adaptarlo a nuestro alumnado".

Cómo el cómic ya estaba disponible en catalán, preguntamos a David: ¿Qué interés ha despertado entre profesores y alumnos? "Basándome en mi propia experiencia, a los alumnos en general les gusta mucho, incluso a quienes no suelen leer cómics; entre el profesorado hay de todo, por un lado gente a la que le parece un medio muy aprovechable en clase y que está abierta a probarlo, y por el otro, gente que aún ve el cómic como un medio de segunda, entretenimiento infantil y poco más. Por suerte, creo que el interés es creciente y cada hay más docentes interesados en el cómic".

Página de ' Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic'

El libro

En cuanto al libro, pedimos a David que nos lo describa: "Se divide en una parte introductoria más teórica sobre el medio, con un artículo de Gerardo Vilches sobre la historia del cómic, otro de Pepe Gálvez sobre el lenguaje del cómic, uno de Elena Masarah sobre la memoria de las mujeres en el cómic contemporáneo y un cuarto, mío, sobre las relaciones entre el cómic y la historia".

"A continuación -añade-, la parte central del libro consiste en 12 propuestas didácticas basadas en 12 cómics concretos con actividades ya preparadas para seguir la lectura, actividades complementarias basadas en artículos periodísticos y documentales y otros recursos, unas breves orientaciones metodológicas y por último un anexo con cómics situados en otros periodos históricos y una extensa bibliografía".

En cuanto a esos 12 cómics seleccionados, sin duda son obras incuestionables: "Son -asegura David- El arte de volar, El ala rota, Doctor Uriel, Las guerras silenciosas, Jamás tendré 20 años, Los surcos del azar, Esperaré siempre tu regreso, Cuerda de presas, Mil vidas más, Paracuellos, España. Una, grande y libre y, por último, Estamos todas bien. Mi idea era escoger obras atractivas para los adolescentes, fáciles de encontrar en librerías y bibliotecas y que abarcaran todo el periodo comprendido entre 1931 y 1982. Además también tuve claro que quería obras diversas y por ello hay mucha variedad gráfica, historias cortas y largas, autobiografía, memoria familiar, ficción..."

Página de ' Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic'

"Hace falta una espuesta de instituciones y editoriales"

Estos años se habla mucho de novela gráfica en los medios de comunicación, pero en la práctica se hacen pocas cosa para promocionar su creación y su lectura. Por eso preguntamos a David qué hace falta para que el cómic ocupe su lugar en las aulas: "En primer lugar, creo que es necesaria una apuesta decidida por parte de las instituciones, de forma que el cómic en el aula no sea un esfuerzo individual de algunos docentes. Introducirlos en los currículos académicos, fomentar la creación de actividades, museos y exposiciones, acercar a autores y autoras a colegios e institutos, etc".

"Pero también pienso -añade- que las editoriales deberían plantearse seriamente las posibilidades que a largo plazo les ofrece que los docentes usemos cómics en clase y tratar de ofrecernos recursos: maletas didácticas, talleres por parte de dibujantes y pensar sus catálogos para ponérnoslo lo más fácil posible".

Viñetas de 'Paracuellos', de Carlos Giménez

Además del libro, David tiene a disposición de los profesores su blog Historia y Cómic. "Allí -asegura- encontraréis más de un centenar de reseñas sobres cómics históricos y cada mes se publican obras muy interesantes desde el punto de vista histórico, así que las posibilidades son prácticamente infinitas".

"En el blog -añade- también se puede descargar la guía didáctica que creé para trabajar el Neolítico con Ötzi. Por un puñado de ámbar. La he utilizado este año en clase y ha funcionado muy bien. Me gustaría crear algo parecido a Memoria y viñetas pero esta vez sobre el siglo XX en general y a largo plazo tengo en mente tratar de recorrer todo el currículo de secundaria a partir de cómics relevantes, pero eso son palabras mayores".

Viñeta de 'El arte de volar', de Antonio Altarriba y Kim