Enlaces accesibilidad

Uluru, el monte sagrado de los aborígenes australianos, se cierra por fin para los turistas

  • El pueblo anangu cree que es el lugar donde viven seres ancestrales que tienen como cometido guiarles por la vida
  • La prohibición de escalarlo fue decidida en 2017 por el Gobierno australiano, y será efectiva a partir de este sábado

Por
Uluru es, junto con la Ópera de Sídney, el principal icono turístico de Australia.
Uluru es, junto con la Ópera de Sídney, el principal icono turístico de Australia.

Uluru, el universalmente famoso monolito de color rojizo situado en el corazón del desierto australiano, cerrará al turismo a partir del sábado 26 de octubre. Este monumento natural está considerado como sagrado en la cultura aborigen, especialmente para los anangu, sus propietarios.

Los anangu han adorado esta imponente roca, de casi 350 metros de alto y nueve kilómetros de contorno, durante decenas de miles de años. "Es un lugar extremadamente importante para nosotros, no un parque infantil ni un parque temático", han manifestado representantes de este pueblo aborigen. Una consideración que choca con el uso turístico al que ha sido sometido durante décadas. Muchos visitantes siempre han considerado que la escalada a Uluru era una de las atracciones imprescindibles de Australia.

La prohibición de escalar Uluru, que recibió el nombre de Ayer's Rock por parte de los colonizadores ingleses, fue decidida en 2017 en reconocimiento a los deseos del pueblo indígena Pitjantjatjara Anangu, que el 26 de octubre de 1985 recuperó la propiedad tradicional de las tierras donde habitan.

El anuncio, que llevó a un aumento del 20% del número de visitantes hasta casi 400.000 entre julio de 2018 y junio de 2019, provocó controversia en el país con sectores que consideran Uluru un icono australiano cuyo cierre podría dañar el sector turístico.

Patrimonio de la Humanidad

Los aborígenes creen que Uluru, situado en el corazón del desierto australiano y declarado Patrimonio de la Humanidad, es el lugar donde viven seres ancestrales que tienen como cometido guiarles por la vida.

Yin Paradies, experto en asuntos indígenas de la Universidad Deakin, ha dicho en un comunicado que "cada parte de la tierra y el mar tienen un significado cultural para los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres y Uluru no es una excepción". "Hay muchos lugares sagrados y rutas cósmicas alrededor de Uluru formado por seres ancestrales y es un proceso continuo de recreación conocido como el Tiempo del Sueño", algo que algunas personas no entienden "porque no reconocen que todos existimos dentro de un cosmos viviente que se regenera", agrega.

Los dueños tradicionales de Uluru, que han inspirado a otros grupos indígenas a considerar prohibiciones similares, celebrarán el cierre con una ceremonia tradicional el domingo.