Torra insiste en que ejercer el derecho a la autodeterminación "ya no tiene camino de retorno"
- Lo ha dicho en un acto ante alcaldes independentistas en el Palau de la Generalitat
- Los regidores han aprobado mociones de apoyo a los "presos políticos" de la sentencia del 'procés'
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha arengado este sábado a los alcaldes independentistas catalanes para "superar la dinámica de la queja y la lamentación" y ha insistido en que "ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno" porque el independentismo está en "un momento clave".
"No nos pararán ni la represión, ni por las multas, ni por las amenazas del 155... En nuestro compromiso con el ejercicio del derecho a la autodeterminación ya no hay camino de retorno", ha insistido en un acto en el Palau de la Generalitat al que han asistido los alcaldes independentistas que han aprobado mociones de apoyo a los "presos políticos y exiliados" y de rechazo a la sentencia del 'procés' y que habían sido convocados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
Torra y otros miembros del Govern, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent, participarán por la tarde en la manifestación independentista convocada por la ANC y Òmnium contra las condenas de los líderes políticos catalanes en la sentencia del 'procés' del Tribunal Supremo.
"El rechazo a la represión y a la sentencia debe ser implacable, pero no es suficiente: ahora más que nunca no podemos desfallecer porque estamos en un momento clave y sólo juntos tendremos la fuerza suficiente para acabar lo que empezamos", ha recalcado ante los regidores locales, entre los que no estaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
"Lo volveremos a hacer, tozudamente"
Torra ha insistido en que el juicio del Tribunal Supremo fue "político" y su sentencia persigue "escarmentar" y enviar un "claro mensaje" disuasorio al soberanismo catalán, tras lo cual ha asegurado: "Lo volveremos a hacer, tozudamente, con el comportamiento democrático del pueblo de Cataluña".
Y, para lograrlo, ha abogado por "superar la dinámica de la queja" y transformarla en "una dinámica positiva, constructiva y tomar la iniciativa".
Así, después de recoger la moción suscrita por más de 800 ayuntamientos y entes locales y comarcales catalanes, Torra ha garantizado que esta vez el derecho a la autodeterminación "no será frenado ni por la represión, ni por las amenazas de un nuevo 155, ni por las multas, la prisión, las condenas preventivas o por ningún requerimiento del Tribunal Constitucional".
Minutos antes que Torra, durante la inauguración del acto, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha lamentado que muchos alcaldes "todavía arrastren" las investigaciones a las que se enfrentaron a raíz del referéndum ilegal del 1-O y les ha pedido "no retroceder".
"Tenemos que reafirmar nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación", ha señalado antes de negar que exista "un conflicto entre catalanes" y de reafirmar que la democracia "es la mejor manera de resolver problemas políticos".