Comienza el horario de invierno: amanece y oscurece antes
- Los relojes han vuelto este domingo a retrasarse en España, ya que a las 03:00 h han vuelto a marcar las 02:00 h
- Los expertos creen que este cambio afecta menos a la salud que el de marzo, y dan consejos para afrontarlo mejor
Los relojes han vuelto este domingo a retrasarse en España (a las 03:00 h han vuelto a marcar las 02:00 h). De este modo, se recupera un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los países de la Unión Europea. Como resultado, amanecerá antes y se hará de noche un poco más pronto. En Canarias, el cambio de hora ha ocurrido a las 2:00 horas de la madrugada, y a esa hora se ha atrasado los relojes hasta la 1:00h.
Las claves: ¿Por qué cambiamos la hora en invierno?
El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido.
El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.
España geográficamente está ubicada en el uso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.
En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas catorce en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.
Cambiar el ritmo biológico
Los científicos creen que el cambio de octubre es menos lesivo para la salud que el de marzo, ya que los españoles son más matutinos que vespertinos y no tienen en general problemas para adaptarse.
Amaneciendo una hora antes el cuerpo está incluso en mejores condiciones para ir al trabajo a primera hora de la mañana, según Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia, quien ha explicado que la luminosidad inhibe la secreción de la melatonina, la hormona que estimula el sueño.
En lista: 10 curiosidades sobre el cambio de hora
Los más sensibles a las alteraciones son los niños, ya que esos cambios de luminosidad y de horarios puede afectar a sus conductas y tener un impacto a nivel fisiológico, según Corella, que también es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y de la Fundación Gadea Ciencia.
De hecho, cada vez se concede más importancia a la "cronobiología" (los ritmos biológicos de los seres vivos) y cómo afecta a la salud, y está ya comprobado que las personas que trabajan de noche y las que cambian con frecuencia de horario sufren más riesgos de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o alteraciones psicológicas como la depresión, ha informado la Fundación Gadea.
Consejos para sobrellevar el cambio horario
Expertos han realizado una serie de recomendaciones y consejos para evitar los pequeños desajustes que el cambio de horario de la noche de este sábado puede provocar sobre el organismo, como somnolencia, fatiga, falta de atención o cambios de humor.
Entre sus propuestas, se encuentra establecer una rutina de sueño con horarios fijos para dormir y despertarse, lo que "facilitará la adaptación del organismo al nuevo horario"; evitar las siestas hasta acostumbrarse al nuevo horario, con el objetivo de limitar los desajustes en el ritmo de sueño y la vigilia; o eludir las cenas pesadas y no acostarse inmediatamente después.
En materia de nutrición, apuestan por alimentos ligeros con poca grasa, así como por reducir el consumo de cafeína y otros excitantes, que "no son buenos aliados para adaptarte al nuevo horario". En cuanto al ejercicio, aconsejan realizarlo "varias horas antes de dormir", ya que, tal y como recuerdan, "la actividad física intensa puede producir insomnio".
Por último, animan a evitar las luces brillantes de móviles, ordenadores y televisores antes de dormir, porque "altera los ritmos circadianos y reduce la calidad del sueño".