El candidato del gobernante Frente Amplio y el del Partido Nacional se enfrentarán en segunda ronda en Uruguay
- Daniel Martínez (FA) obtiene casi el 40% de los votos y parte en primera posición
- Luis Lacalle, del Partido Nacional, llama a formar un "frente multicolor" de derechas
Uruguay decidirá el 24 de noviembre si apuesta por la continuidad del Frente Amplio (FA, izquierda), con su candidato, Daniel Martínez, o el cambio que supone el aspirante del Partido Nacional (PN, derechista), Luis Lacalle Pou. Ambos fueron los más votados en las primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo, y se enfrentarán en la ronda definitiva.
Las elecciones suponen también la vuelta a la política, como senador, del expresidente José Mujica (2010-2015), tras tomarse un descanso.
El candidato del Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, ha obtenido un 39.95% de los votos frente al 30,2% del Partido Nacional. Martínez, exalcalde de Montevideo, ha apelado al "diálogo" con otras fuerzas políticas para garantizar la "estabilidad". "Uruguay tiene que continuar creciendo, distribuyendo riqueza y siendo una nación de justicia", ha asegurado.
"Frente multicolor" de derechas
Por su parte, Lacalle espera sumar los votos de otros candidatos que ya le han dado su apoyo explícito, como el del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (extrema derecha), Guido Manini Ríos (13,04% y 11,33%, respectivamente). Lacalle ha llamado a formar un "frente multicolor" para el cambio en Uruguay.
La irrupción de Cabildo Abierto ha sido destacable. Nacido en 2019, el partido está liderado por el exmilitar Guido Manini Ríos y cuenta con un gran apoyo entre los militares.