El Constitucional suspende el Plan de Acción Exterior de Cataluña
- Responde así a un requerimiento del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez contra las llamadas 'embajadas catalanas'
- El Ejecutivo considera que excede el ámbito de actuación de la Generalitat y no respeta la competencia del Estado en materia
El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente este miércoles el Plan de Acción Exterior de Cataluña y por el que existen las llamadas 'embajadas catalanas'. Lo ha hecho a petición del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que considera que esta iniciativa excede su ámbito de actuación y no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de acción exterior.
En una providencia a la que ha tenido acceso RTVE, el pleno del tribunal de garantías atiende por unanimidad la suspensión cautelar solicitada por el Ejecutivo y avalada por el Consejo de Estado contra el plan estratégico de acción exterior y relaciones con la UE 2019-2022, aprobado el pasado 25 de junio.
Lo ha hecho una vez que el Gobierno invocó el artículo 161.2 de la Constitución para que se produzca la suspensión inmediata después de que el Ejecutivo catalán contestara negativamente al requerimiento de incompetencia que se le remitió en agosto.
Asimismo, el tribunal ordena pide trasladar la demanda a la Generalitat para que aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.
El Constitucional también comunica la incoación del conflicto a la sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por si ante la misma estuviera impugnado dicho acuerdo.