Sociedad Civil Catalana denuncia a la presidenta de la ANC por delitos de odio y apología de la violencia
- Elisenda Paluzie aseguró el pasado lunes que los altercados y disturbios "hacen visible el conflicto" catalán
- El vicepresidente de SCC quiere que "se frenen en seco este tipo de alientos a la violencia incendiaria"
La entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC) ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía contra la presidenta de la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, por "delitos de odio y apología de la violencia" por haber asegurado el pasado lunes en el canal de televisión TV3 que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo.
El vicepresidente de SCC, Javier Marín, la ha calificado de "irresponsable" por esas declaraciones y ha asegurado que lo que quieren con esta denuncia es que "se frenen en seco este tipo de alientos a la violencia incendiaria en Cataluña".
Marín ha advertido que su deber, el de la SCC, es tratar de "sembrar convivencia, concordia y 'seny' e intentar apaciguar" la actual situación y que Paluzie tiene "cierta ascendencia como líder social" por lo que puede volver a incendiar las calles de Barcelona", aunque al mismo tiempo considera que sus palabras no son representativas de todo el independentismo.
Una "radicalización" del discurso de Torra
Las palabras de Paluzie, según Marín, son una "radicalización" del discurso del president de la Generalitat, Quim Torra, cuando pidió a los Comités de Defensa de la República (CDR) que "apretaran".
Según Marín, "el independentismo tiene todo el derecho del mundo a manifestar sus opiniones y nosotros toda la obligación del mundo de intentar sembrar convivencia. Con lo cual, para que no se vuelvan a producir declaraciones de este tipo hemos querido ponerlas en conocimiento de la Fiscalía
Tras la presentación del escrito ante la Fiscalía, esta deberá resolver si la admite a trámite o no y en caso afirmativo arrancaría una investigación para deducir si existe un presunto delito, que sería denunciado ante los juzgados.
Según ha explicado la vocal de la Junta directiva de Societat Civil Catalana Sonia Reina, los delitos de los que se acusa a Paluzie implican penas de prisión y tienen como agravante haber hecho las declaraciones en un medio de comunicación con una audiencia elevada como es TV3.