Almeida aboga por soterrar el norte de la M30 como se hizo en Madrid Río
- El alcalde de Madrid ha avanzado que en 2020 se licitará el proyecto de soterramiento de la A5 y la ejecución de la obra
- El regidor madrileño pretende crear 80.000 metros cuadrados de zonas verdes
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado este jueves por hacer en el norte de la M-30 una operación "similar" a la que se acometió en el sur, donde se soterró de la vía de circunvalación y la creación de Madrid Río en la época de Alberto Ruiz-Gallardón (PP).
El regidor madrileño ha hecho esta apuesta durante la apertura del foro Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid, en la que ha deseado no únicamente a acometer las obras en el nudo norte planificadas por el anterior Gobierno de Manuela Carmena, sino "que se pueda acometer una operación similar a la que se hizo en el sur de la M30 en este caso en el norte".
Y ha abogado por tanto el "cierre" del nudo norte para "dar solución definitiva a los problemas que hay en el nudo norte, en el nudo de Manoteras, en la salida de la A-1 y en la conexión con la M-30 y con la carretera de Colmenar".
Además, el regidor de la capital ha adelantado que su Gobierno municipal tendrá listo en el primer trimestre de 2020 el proyecto para soterrar la A-5 a su llegada a Madrid para finalizar la obra en este mandato tal y como prometieron en su campaña electoral.
Esa obra es para Almeida la que diferencia el modelo de la izquierda y de la derecha para Madrid, porque el Ejecutivo de Carmena puso semáforos y el alcalde del PP pretende crear 80.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Zona monumental destacada
El regidor madrileño ha abogado además por "reflexionar" sobre el eje Prado-Recoletos, pues a su juicio la "zona monumental más simbólica" necesita que no sea una "autopista de ocho carriles" sin perjuicio que se tenga que "conciliar con que sea el principal eje norte sur de la ciudad".
También ha defendido la solución de cubrición de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón, cuya demolición obligará a cortar la vía de circunvalación a partir del mes de noviembre, y donde su equipo aplicará una solución diferente a la del anterior Gobierno, aunque no ha detallado las variaciones.
En este encuentro organizado por ABC Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, ha abogado por varios soterramientos, para cerrar el nudo norte de la M-30, pero también con un túnel viario este-oeste y un eje de cercanías este-sureste.
El presidente de Seopan Julián Núñez defiende el soterramiento de los seis carriles centrales del Paseo de la Castellana entre San Juan de la Cruz y Plaza de Castilla con un falso túnel dejando dos carriles por sentido para el tráfico de agitación y con un nuevo bulevar verde en superficie.
El presidente de Seopan también quiere ampliar el túnel pasante de María de Molina hasta la M-30 este-oeste o soterrar la avenida de la Ilustración, una parte de la M-30 con dos túneles subterráneos con dos carriles por sentido.