El inicio del puente de Todos los Santos deja retenciones en las principales ciudades de España
- La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial ya que prevé 4,8 millones de desplazamientos
- Atascos en casi todas las salidas de Madrid y en Barcelona, donde varios accidentes han complicado el tráfico
Las principales carreteras de salida y entrada de Madrid y Barcelona y Valencia han registrado este jueves importantes atascos en las primeras horas del puente de Todos los Santos, un puente en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,8 millones de desplazamientos.
Según la DGT, todas las entradas a Madrid han registrado retenciones que a primera hora de la noche aún se mantenían en la A-1 a la altura del Circuito del Jarama y en Venturada, en la A-2 en Torrejón y en la A-5, en Alcorcón y en Arroyomolinos.
La operación salida ha comenzado con atascos en prácticamente todas las salidas de Madrid: hacia Córdoba, Valencia, Burgos, Badajoz, A Coruña y Junquera (A-4, A-3, A-1, A-5, A-6 y A-2 respectivamente).
Además todas las entradas a Valencia han registrado tráfico lento, como también la A-49 en Sevilla. También ha sido difícil la situación de las carreteras en Barcelona, donde varios accidentes han complicado la circulación hasta última hora de la tarde, por ejemplo en la A-2, y en la AP-7.
Medidas adoptadas por la DGT
Una situación similar se repetirá este viernes por la mañana. Además durante todo el día serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones, con motivo de la tradicional visita que en este día se realiza a ellos.
Desde primeras horas de la tarde del domingo la intensidad de vehículos en carretera irá aumentando progresivamente debido al retorno a los lugares de origen.
La DGT ha anunciado que desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así intentar evitar accidentes.
Además, utilizará las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante, que también controlará la Guardia Civil desde vehículos camuflados.
Se vigilará asimismo el cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y los móviles que tienen los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Desde el aire, la vigilancia se realizará con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT, que también intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.