Una Comisión Europea 'en funciones' solo podrá proponer nueva legislación en caso de emergencia
- El Ejecutivo europeo estará en funciones a partir de este viernes tras el retraso en su aprobación
- No es la primera vez que la Comisión se queda "en funciones", ya ocurrió en 2010
El retraso en la aprobación de la nueva Comisión Europea (CE) obliga a que el Ejecutivo presidido por Jean-Claude Juncker esté "en funciones" a partir de este viernes, un periodo durante el que solo podrá proponer una nueva legislación en caso de emergencia, pero seguirá vigilando que se cumpla la ley comunitaria.
Aunque esta no es la primera vez que sucede, los tratados europeos no recogen las responsabilidades de un Ejecutivo en funciones debido a un retraso del equipo de Gobierno entrante.
¿Qué puede hacer una comisión en funciones?
A partir de este viernes, la Comisión Juncker podrá continuar su trabajo sobre asuntos ya abiertos que no requieran "iniciativa política o decisiones políticamente sensibles", así como en temas urgentes o en procedimientos que haya que tratar inmediatamente, como los informes del Semestre Europeo (el proceso de coordinación económica de los Estados miembros).
También podrán seguir trabajando en la administración del día a día de la Comisión y representando al Ejecutivo comunitario fuera de Bruselas y ante el resto de instituciones comunitarias, en ámbitos como los trílogos (las negociaciones con el Consejo y el Parlamento) sobre legislación que ya haya sido propuesta.
En 2003, la justicia europea validó una decisión sobre ayudas estatales que había tomado un Ejecutivo europeo en funciones, por lo que la jurisprudencia también extiende el margen de actuación de la Comisión en funciones a los casos de Competencia.
¿Qué no puede hacer una comisión en funciones?
El objetivo de tener una Comisión "en funciones" es garantizar la continuidad institucional y del servicio público.
Por tanto, la Comisión Juncker no podrá proponer nueva legislación ni tomar decisiones que se consideren políticamente sensibles o que se "anticipen" a las prioridades del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen, que tiene su propio programa de Gobierno. Esta limitación se flexibilizaría en caso de una emergencia.
¿Hay precedentes?
Sí. La segunda legislatura de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), por ejemplo, comenzó con más de tres meses de retraso por la demora en la ratificación del Tratado de Lisboa, bajo cuyas normas se debía conformar la nueva Comisión. Durante ese tiempo, el equipo anterior trabajó en funciones.
¿Por qué no ha comenzado la comisión Von der Leyen?
Tres de los comisarios seleccionados inicialmente por Ursula Von der Leyen (los de Francia, Hungría y Rumanía) no superaron el escrutinio del Parlamento Europeo por distintos motivos.
Por ello, el equipo al completo no pudo someterse al voto final de la Eurocámara en el último pleno de octubre y no podrá iniciar su andadura el 1 de noviembre, como estaba previsto, sino que se retrasará como mínimo hasta el 1 de diciembre.
¿Cuándo se iniciará la comisión Von der Leyen?
Francia y Hungría han propuesto ya a nuevos candidatos que han recibido luz verde de Von der Leyen y se someterán a sus audiencias ante el Parlamento Europeo en las próximas semanas. El Gobierno de Rumanía, sin embargo, cayó por una moción de censura y el nuevo primer ministro, Ludovic Orban, aún no ha sido investido.
Al retraso se le suma también la situación en el Reino Unido, a quien en un principio se había eximido de nominar a un candidato a comisario bajo la premisa de que abandonarían la UE el 31 de octubre, pero que finalmente dispondrá de tres meses más como Estado miembro para solventar el "brexit".
La decisión de los Veintisiete para conceder la nueva prórroga a las negociaciones hasta el 31 de enero, un pacto que aceptó el Gobierno británico, subraya que el Reino Unido debe cumplir con sus obligaciones como Estado miembro y le requiere que nomine a un comisario.
El calendario de la próxima Comisión está ahora, según una portavoz comunitaria, "en manos" de Rumanía y el Reino Unido.
Si el equipo al completo no puede someterse al voto definitivo y vinculante de la Eurocámara en el pleno del 25 al 28 de noviembre, en menos de cuatro semanas, la nueva Comisión volverá a retrasarse más allá del 1 de diciembre.