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Transporte

Talgo y Globalia, Ilsa y la operadora pública francesa SNCF compiten con Renfe por entrar en el AVE a partir de 2020

  • Talgo y Globalia presentan una oferta a través de Motion Rail, filial de Talgo presidida por la exvicepresidenta socialista Salgado
  • La sociedad de los propietarios de Air Nostrum, Ilsa, se ha presentado "con un socio industrial internacional"

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Pasajeros caminando por el andén de la estación de Santa Justa, Sevilla
Pasajeros caminando por el andén de la estación de Santa Justa, Sevilla.

ADIF ha recibido tres solicitudes de Talgo y Globalia, de Ilsa, y de SNCF para prestar servicios de transporte de viajeros en la red de alta velocidad, junto con una cuarta solicitud de Renfe para aumentar su capacidad, en lo que supone el primer paso de la liberalización de la Alta Velocidad Española a partir de 2020.

Talgo y Globalia, con el apoyo financiero de la sociedad de inversión Trilantic Europe, han presentado una oferta a través de Motion Rail, filial de Talgo presidida por la exvicepresidenta del Gobierno socialista Elena Salgado. El objetivo de ambos socios es "impulsar la movilidad sostenible en Europa a través de un proyecto español con vocación internacional, fuerte impacto social y liderazgo tecnológico", han explicado a Efe fuentes de Talgo.

Ilsa (sociedad de los propietarios de Air Nostrum) se ha presentado "con un socio industrial internacional", según han confirmado fuentes de la compañía, después de que perdieran como socio a Acciona, que hace unos días desistía de su intención de competir con Renfe.

La operadora pública francesa SNCF también ha confirmado la presentación de una solicitud de capacidad a través de su filial Rielsfera.

La cuarta solicitud es de la propia Renfe, que compite por el aumento de la capacidad ofertada por el administrador público ferroviario ADIF. Hace unos días la operadora pública manifestaba en un comunicado su interés por incrementar un 20% su oferta con respecto a la actual para mantener su liderazgo y seguir siendo el operador que más servicios dé a los viajeros.

ADIF ha ofrecido una capacidad un 65% más alta de la actual

ADIF ha ofrecido una capacidad un 65% más alta de la que se está utilizando actualmente en el AVE, con 165 circulaciones por sentido y día, frente a las 99 actuales. Para el eje Madrid-Barcelona-frontera francesa se han ofertado 53 tráficos diarios, un 50% más que los actuales; para el eje Madrid-Valencia y Alicante, también 53 circulaciones, un 40% más; y para el eje Madrid-Málaga, 61 circulaciones, un 75% más.

En un comunicado, ADIF ha explicado este viernes que el número de peticiones recibidas ratifica el interés que suscita el uso de la red de alta velocidad española, además de constituir "un hito de gran relevancia en este proceso de apertura del mercado en el ámbito europeo".

Un vez concluido el plazo de presentación de solicitudes la pasada medianoche, se inicia el periodo de análisis por parte de una comisión de valoración, tras lo que está previsto que el Consejo de Administración de ADIF AV (Alta Velocidad) dicte en diciembre la resolución de adjudicación.

La firma de los acuerdos está prevista para antes del 15 de marzo de 2020, previa aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).