Enlaces accesibilidad
Meteorología

La borrasca Amelie se aleja de España tras dejar una víctima mortal y numerosos destrozos

  • Una mujer brasileña de 41 años ha muerto en Palma de Mallorca tras caerle parte de una palmera derribada por el viento
  • Este lunes la situación mejorará aunque seguirán en alerta naranja A Coruña, Lugo, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria

Por
La borrasca Amelie deja una víctima mortal y numerosos destrozos

Amelie, la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2019-2020 que ha afectado a España, se aleja de la Península tras dejar una víctima mortal y numerosos destrozos.

El suceso más grave ha tenido lugar en Palma de Mallorca, donde una mujer brasileña de 41 años ha fallecido tras caerle parte de una palmera derribada por el fuerte viento en la zona de Dalt Murada, junto a la Catedral de Mallorca, isla que, al igual que más de una decena de provincias, ha amanecido en alerta naranja por riesgo de vientos de hasta 169 kilómetros por hora.

Además, estas rachas de viento, acompañadas en muchos casos de fenómenos costeros con olas de hasta siete metros, han causado diversas incidencias y algunos destrozos en lugares como Gijón, Puig Sesolles (Barcelona), Cayón (Cantabria) o A Coruña.

La mayoría por caída de árboles, ramas, piedras en las carreteras, contenedores, postes de alumbrado, de telefonía, vallas, tejas o carteles publicitarios.

Catorce provincias en alerta por fuertes vientos

La jornada de este domingo ha comenzado con catorce provincias españolas en alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos o de fenómenos costeros; Cantabria comenzó la madrugada en aviso rojo -la máxima alerta de la Agencia Estatal de Meteorología- por fenómenos costeros adversos en el litoral, que a las 7:00 horas se rebajó a naranja.

Esto ha ocasionado que el 112 Cantabria haya abierto 137 incidencias desde las 2:00 hasta las 7:00 horas, la mayoría de ellas por caídas de ramas, cables, árboles y averías de luz.

Además de Cantabria y Mallorca, han comenzado el día en alerta naranja por los mismos riesgos Asturias, Almería, Granada, Albacete, Tarragona, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Valencia y Castellón -esta última ahora en alerta amarilla-.

En Vizcaya los daños han sido materiales, principalmente por la caída de árboles, lo que ha hecho movilizar a los efectivos disponibles en los ocho parques de bomberos del territorio, que solo durante la mañana han llevado a cabo cerca de un centenar de intervenciones. En esta provincia, en el cabo de Matxitxako se han registrado esta pasada madrugada rachas de viento de hasta 169 kilómetros por hora.

En Asturias, se han contabilizado 253 incidentes en 46 concejos de la región: cortes y limpiezas de carreteras y retirada de elementos peligrosos por la caída de árboles, fundamentalmente.

La Aemet prevé una mejoría para este lunes

El viento y la lluvia han causado casi 150 incidencias en Galicia: la más afectada ha sido la de A Coruña con 70 incidencias, seguida de la de Lugo con 31, la de Pontevedra con 30, y seis contabilizados en la provincia de Ourense.

Cataluña está en situación de alerta por las fuertes rachas de viento, que en la zona de Mont-roig del Camp superan los 100 kilómetros por hora. En total, los Bomberos de la Generalitat han atendido un total de 237 avisos hasta el mediodía.

Mientras, el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 70 incidencias, mientras que en Madrid, en la capital y en municipios de la sierra, el 112 ha gestionado entre las 9:00 y las 13:00 horas 146 expedientes, la mayoría de poca relevancia.

Para este lunes, según la Aemet, la situación mejorará, aunque seguirán previsiblemente en alerta naranja A Coruña, Lugo, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria.