Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Casado hará "responsable" a Sánchez "si no garantiza la seguridad" del rey y de los catalanes en las elecciones

  • Acusa al presidente en funciones de hacer coincidir las nuevas elecciones con la violencia en Cataluña
  • Descarta que el PP pueda abstenerse en una futura investidura: "Con Sánchez, ni a la vuelta de la esquina"

Por
Casado acusa a Sánchez de hacer coincidir las elecciones con la violencia en Cataluña

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Casado, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, de que le hará "responsable si no garantiza la libertad y la seguridad" en Cataluña en los próximos días con ocasión de la próxima visita de los reyes y la princesa Leonor en Barcelona y del conjunto de los catalanes durante la jornada de reflexión del sábado 9 y la jornada electoral del 10 de noviembre.

Casado ha apuntado directamente a la responsabilidad política de Sánchez, al que ha acusado de forzar las elecciones "sabiendo que iba a haber episodios violentos para ver si podía sacar un escaño más", y también de "mala coordinación" sobre las fuerzas policiales en los disturbios ocasionados en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

Ante la visita de los reyes y la princesa Leonor a Barcelona, que este lunes debutará en su primer acto oficial en Cataluña con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, en medio de las protestas y movilizaciones independentistas, ha subrayado que Sánchez tiene la "obligación y responsabilidad" por su cargo de "hacer cumplir la ley".

A Sánchez "le interesaba la violencia" en Cataluña

Pero también le ha acusado de provocar una repetición de las elecciones generales "sabiendo que la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes de la sedición" iba a ser en octubre. "Pensaba que le interesaba que hubiera violencia esos días y aparecer como el de la porra envuelto en la bandera", pero después, "cuando ha empezado a bajar en las encuestas, no quiere "molestar" al PSC y a los independentistas, cuyos votos necesitaría para una eventual investidura.

Así se ha manifestado el presidente del PP en un acto electoral en la Torre Espacio de Madrid para poner en valor el proyecto de infraestructuras Madrid Nuevo Norte, acompañado de los candidatos de la lista 'popular' por Madrid; del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del PP, Pablo Casado, clausura un acto en Madrid

El PP ha celebrado un acto de campaña con sus candidatos por Madrid, así como el alcalde de la capital y la presidenta de la Comunidad. EFE

El líder del PP ha recordado que propuso a Sánchez una serie de medidas para aplicar en Cataluña, incluyendo la actuación de la Fiscalía, la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y el envío de un requerimiento a Quim Torra para exigirle el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

“Los partidos constitucionalistas le dimos el apoyo en la Moncloa para que hiciera algo, y no hizo nada", ha dicho sobre la ronda de entrevistas del presidente del Gobierno en funciones sobre la situación en Cataluña. "No fue un cheque en blanco para que ganara tiempo y se abrazara a nosotros como un boxeador sonado".

Por ello, Casado ha pedido a Sánchez explicaciones y le ha emplazado a que las dé en el debate a cinco del lunes entre los candidatos a la MonclOa. "Ponga orden en Cataluña o lo pondremos nosotros el 11 de noviembre", le ha conminado, y ha criticado al gobierno socialista, que, a su juicio, "de forma ostentosa y soez se pliega" al independentismo.

"Esto no se puede aguantar, no hay unas elecciones que merezcan este escarnio", ha lamentado. Por el hecho de que necesite los escaños de ERC o los apoyos de la izquierda, ha añadido, "no merece la pena tener que ver al jefe de Estado acudiendo a Cataluña con medidas de seguridad como si estuviera acudiendo a una zona de confrontación civil", y ha advertido a Sánchez de que España "no es Burkina Faso ni Yemen".

"Con Sánchez, ni a la vuelta de la esquina"

Por otra parte, el candidato del PP ha descartado de plano que su formación pueda abstenerse para investir a Sánchez presidente del Gobierno y ha recordado que lo han dejado claro estos meses.

"Es que no se nos pasó por la cabeza y no se nos pasa por la cabeza. Con Sánchez ni a la vuelta de la esquina", ha afirmado, para recordar la negativa que en su día utilizó el propio candidato socialista para no abstenerse con Mariano Rajoy. "Que se aplique el 'no es no' y el 'qué parte del ‘no’ no ha entendido'”, ha ironizado.

Precisamente, Mariano Rajoy se ha sumado este domingo a la campaña con un paseo por el casco histórico de Toledo, que se ha convertido en un baño de multitudes, mientras arropaba al líder del PP castellano-manchego, Paco Núñez, y otros dirigentes provinciales y locales, aunque el expresidente del Gobierno y del PP no ha hecho declaraciones.