Enlaces accesibilidad
Transporte

Globalvía y Eco Rail se suman a lista de aspirantes para competir con Renfe por el AVE

  • Se disputarán el transporte con Renfe, SNCF, Ilsa y Trenitalia, y Talgo y Globalia.na cuando se liberalice el sector
  • Las dos empresas enviaron sus solicitudes en plazo, pero Adif no lo constató por el "volumen de datos" de cada fichero

Por
Fotografía de archivo de un Ave de Renfe en una estación
Fotografía de archivo de un Ave de Renfe en una estación.

Adif y Adif Alta Velocidad han recibido finalmente seis ofertas para prestar servicios de transporte en las líneas de alta velocidad a partir de diciembre de 2020, dos más de las que se habían comunicado el viernes.

Según la empresa ferroviaria, aunque inicialmente se informó de la recepción de cuatro ofertas, una vez realizada la interconexión de sus registros con los de la Administración General del Estado, se ha comprobado que habían llegado otras dos propuestas dentro del plazo fijado, que concluyó en la medianoche del viernes al sábado. Se trata del grupo de concesiones Globalvía y el conglomerado Eco Rail, que competirán con las otra cuatro empresas cuando el sector se liberalice en toda la UE.

El retraso en la recepción de algunas solicitudes se debe, según Adif, al volumen de datos en los ficheros que las acompañan, lo que provoca un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la Administración General del Estado y su recepción en el Registro Electrónico de Adif Alta Velocidad.

Las cuatro solicitudes que se dieron a conocer el viernes correspondían a Renfe, SNCF y los consorcios formados por Ilsa y Trenitalia, y Talgo y Globalia.na.

Arranca el proceso de análisis y selección

Una vez recibidas las solicitudes, se ha iniciado ya el ánalisis por parte de la comisión de valoración, que está integrada por tres equipos técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las propuestas. En esta fase, la documentación recibida se estudiará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Está previsto que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad emita en diciembre la resolución que determinará los candidados adjudicatarios, supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La firma de los acuerdos marco se deberá realizar en un plazo inferior a tres meses a contar desde la resolución de la adjudicación de capacidad. Está previsto que sea antes del 15 de marzo. La capacidad marco se presenta estructurada en tres paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día.

Según Adif, esta estructura facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima tres empresas ferroviarias. La empresa ha subrayado que las seis solicitudes suponen "un éxito y un hito de gran relevancia dentro de los procesos de apertura del mercado". En su opinión, la incorporación de nuevos actores contribuirá a un uso más intensivo y eficiente de la red ferroviaria existente, tanto de alta velocidad como convencional, y de la futura.