Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros
- La operación se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y se abonará en efectivo
- Permitirá a Iberia su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe
IAG, a través de su filial Iberia, ha acordado con Globalia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que ambas compañías esperan cerrar en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, según ha informado este lunes International Airlines Group (IAG).
Con la compra de Air Europea, IAG considera que su hub (centro de operaciones) de Madrid se transformará "en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle". Además, según ha señalado el consorcio británico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atántico Sur".
IAG cree también que la adquisición de Air Europa "aportará importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas". "Es un buen acuerdo para IAG, para Air Europa, para España y para el consumidor", ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una teleconferencia con analistas que recoge Efe.
La compra de Air Europa por parte de Iberia se abonará en efectivo y, según informa la compañía británica, se financiará con deuda externa. En caso de no llevarse a cabo -de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo- IAG pagará 40 millones de euros a Globalia.
Air Europa mantendrá su marca, al menos al principio
Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego. IAG cree que el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre de la operación.
El grupo espera que la adquisición de Air Europa genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025. IAG espera que la implementación de costes se desarrollará en el mismo período.
Además, se espera que traiga importantes sinergias de ingresos en 2025: agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlace conectadas, ajuste de tiempos para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid, alinear las políticas comerciales e integrar a Air Europa en los negocios conjuntos existentes de IAG y en el programa de fidelidad de Avios.
En la Bolsa de Madrid, los títulos de IAG han ascendido un 1,08%, hasta los 6,35 euros, al finalizar la sesión de este lunes.
Los directivos de ambas compañías, satisfechos
Los directivos de IAG y de Globalia han mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado. "IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, "la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años". "Estamos convencidos de que será un éxito", ha subrayado en un comunicado.
Por su parte, para Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, la operación es de "una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos". En su opinión, tras este acuerdo, Madrid tendrá "una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina".
Las cifras de ambas compañías
IAG apunta que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África. Transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de 2018 de 66 aviones.
En 2018, los activos brutos de Air Europa fueron de 901 millones, sus beneficios antes de impuestos atribuibles ascendieron a 67 millones y su facturación fue de 2.100 millones.
Por su parte, en 2018, el grupo IAG contaba con 573 aeronaves que hacían rutas a 268 destinos de todo el mundo. En sus aviones, la empresa trasladó a 112,9 millones de viajeros. El beneficio del grupo formado por British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus fue de 2.897 millones de euros el ejercicio pasado, cuando facturó 24.406 millones.