La princesa Leonor debuta en Cataluña entre protestas independentistas y un fuerte dispositivo de seguridad
- Asiste este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019
- Cientos de personas han concentrado en la Avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la visita
La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por las protestas y movilizaciones independentistas contra la sentencia del 'procés'.
El rey Felipe VI, la reina Letizia, la heredera de la Corona, que acaba de cumplir 14 años, y la infanta Sofía se encuentran desde el domingo por la tarde en la Ciudad Condal. Este mediodía han mantenido un encuentro con los responsables de Fundación Princesa de Girona y algunos de los premiados en anteriores ediciones, la primera actividad oficial de la princesa Leonor en Cataluña.
Varios centenares de personas se concentran desde primera hora de la tarde en las inmediaciones del Palacio de Congresos, en la avenida Diagonal, para protestar contra la visita de la familia real. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacionalhan blindado los alrededores del cercano hotel donde se alojan los reyes y las princesas. Los manifestantes, que hicieron sonar cacerolas y silbatos en el mismo lugar, han increpado y abucheado a algunos de los invitados al acto, que van llegando custodiados por la policía o por el lateral de la Diagonal.
Los manifestantes, convocados por CDR, Arran y otras entidades, también han intentado bloquear la salida de los Mossos d'Esquadra.
Todo el perímetro de esos edificios está vallado desde este domingo por las fuerzas de seguridad y de forma extraordinaria han sido enviados más de 200 agentes de Policía Nacional, que se suman a los que ya están desplegados en Cataluña con motivo de la publicación, el pasado 14 de octubre, de la sentencia del 'procés'-.
Ceremonia de entrega de los premios
En la ceremonia central de los galardones tomarán la palabra tanto la princesa (que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán) como su padre, Felipe VI, y a ella asistirá, en representación del Gobierno en funciones, su vicepresidenta, Carmen Calvo.
También estarán presentes varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre. Sin embargo, no se prevé que los acompañen representantes del Gobierno catalán.
Los reyes y sus hijas permanecerán hasta el martes para participar en los diversos actos organizados con motivo de la entrega de esos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.
La presencia de los reyes en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés', tras la que los independentistas radicales han protagonizado disturbios en las calles.
Se traslada a Barcelona por el décimo aniversario
Los partidos independentistas JxCat y ERC solicitaron que se aplazara este acto debido a que se celebra en medio de la campaña electoral.
Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ese recurso al considerar que Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".
Pese al clima enrarecido que se vive en Cataluña, los organizadores de los premios, la Fundación Princesa de Girona, confían en que no se vea afectada la normalidad de la ceremonia, tras los fuertes disturbios en las principales ciudades catalanas por la sentencia del 'procés'.
Los premios Princesa de Girona cumplen su décima edición, y con ese motivo se justificó trasladar el acto de entrega de los mismos de la ciudad que les da nombre a la capital catalana.
Este año son cinco los jóvenes galardonados: el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.
Uno de los premiados, el joven matemático Xavier Ros-Oton, entrevistado en el canal 24h, ha abogado por "la internacionalización" de las universidades españolas, el fomento de la investigación y la captación de talento.