Este viernes 34 provincias estarán en alerta amarilla y naranja por lluvia, viento, nieve y frío
- Se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares, según la AEMET
- Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Península a partir de 1.000 a 1.300 metros
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado para este viernes a 34 provincias de toda España por r España iesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja)por lluvia, nieve, viento, bajas temperaturas y/o fenómenos costeros.
La AEMET espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares y nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte peninsular. Además, soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, así como en el tercio oriental peninsular y en zonas de montaña.
Aviso amarillo en todo el litoral costero
Se ha activado el aviso de riesgo importante por fenómenos costeros y olas de hasta 7 metros de altura en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.
Además, el riesgo por vientos fuertes de hasta 80 o 90 kilómetros por hora afectará a casi la totalidad del sistema cantábrico, meseta central y el litoral levantino, así como en las islas y las ciudades autónomas. En Tarragona, el riesgo será de color naranja, ya que los vientos arreciarán con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
En cuanto a los riesgos por precipitaciones, todos amarillos, la AEMET ha avisado a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menora. El riesgo por nevadas afectará a Lugo, Orense, Asturias, León, Palencia, Navarra y Lérida, donde se pueden acumular de 10 a 15 centímetros de espesor.
Cielos cubiertos en la mitad norte peninsular
La AEMET ha pronosticado que los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones que afectarán a todo el extremo norte de la Península y Baleares y que estarán acompañadas de tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares.
Sin embargo, en el resto de la Península el cielo estará poco nuboso mientras en Canarias se espera una jornada de cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Península a partir de 1.000 a 1.300 metros y las temperaturas descenderán en todas las zonas excepto en Galicia y el oeste de Canarias, donde subirán ligeramente. Las heladas serán débiles en áreas de montaña y algo más intensas en Pirineos.