Casado manda dos millones de mensajes a teléfonos móviles para pedir el voto
- El PP aclara que los teléfonos fueron obtenidos a través de una "empresa de márketing" sin más información personal
- Especial interactivo: Elecciones Generales 10N | Los datos hablan | Los ciudadanos hablan
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno a las elecciones generales del próximo domingo, Pablo Casado, está mandando este viernes, último día de campaña, mensajes privados a través del teléfono móvil -por SMS- pidiendo el voto para sumar "una nueva mayoría de cambio". Una campaña de márketing por la que habrá contactado a lo largo de este día a un total de dos millones de personas .
"Hola, soy Pablo Casado, te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista", han podido leer más de un millón de ciudadanos en sus respectivos teléfonos.
El mensaje incluye además un link a un vídeo de campaña de poco más de un minuto reclamando el voto para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y que comienza con el discurso que el líder popular dio en Sevilla en el arranque de campaña. Sin embargo, el usuario que haya recibido el mensaje no puede ver el número del emisor.
Números obtenidos a través de una empresa de márketing
Fuentes del PP han explicado que se trata de una campaña de márketing para la cual han obtenido los teléfonos a través de una base de datos facilitada por una "empresa de márketing", sin mencionar cuál, "entre aquellas personas que han mostrado una disposición favorable a ser contactados mediante mensaje para recibir comunicaciones en alguna ocasión".
El partido aclara que el único dato al que han accedido ha sido a su número de teléfono, "sin vinculación al nombre del usuario" ni de "su información personal" y para un único uso.
En noviembre de 2018 fue modificada la Ley Orgánica de Protección de Datos para permitir a los partidos rastrear datos personales y opiniones políticas en redes sociales sin necesidad de consentimiento del afectado para hacer perfiles ideológicos y personalizar la propaganda electoral. Dos meses más tarde, el Tribunal Constitucional anuló la reforma de dicha ley.
Pero la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 58 bis, sí ampara a los partidos para "utilizar datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral".
Establece también que "el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial".
Por último, estipula que "las actividades divulgativas anteriormente referidas identificarán de modo destacado su naturaleza electoral" y que "se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición".
Errejón opta por llamadas telefónicas
El PP no es el único que ha optado por los teléfonos móviles para hacer campaña, ya que también el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recurrido a un método similar. En su caso, los ciudadanos recibían una llamada automatizada, con una grabación en la que se les decía que, si querían hablar con un voluntario, se les llamaría de nuevo personalmente.
Un método que también utilizó la candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. Entonces, tanto Carmena como Errejón podían llamar en persona a los ciudadanos que aceptaban ser contactados, aunque en la mayoría de los casos hablaban con miembros del partido.
FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado que pedirá a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue los SMS y las llamadas con propaganda electoral del PP y Más País.