Enlaces accesibilidad
Irán

Un terremoto en el noroeste de Irán deja al menos seis muertos y más de 300 personas heridas

  • El temblor ha sacudido la provincia de Azerbaiyán Oriental y las autoridades iraníes temen que haya más víctimas
  • Hay una treintena de casas derruidas y cientos de edificos más dañados por el temblor, de magnitud 5,9

Por
Una casa derruida en Varnakesh, una de las localidades afectadas por el seísmo en el noroeste de Irán
Una casa derruida en Varnakesh, una de las localidades afectadas por el seísmo en el noroeste de Irán.

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala Richter ha sacudido este viernes la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, dejando al menos seis muertos y más de 300 personas heridas, aunque solo trece han requerido hospitalización, si bien las autoridades iraníes temen que el balance de víctimas aumente a medida que se evalúen los efectos del temblor.

El seísmo, al que han seguido unas 40 réplicas -la más fuerte, de 4,8 de magnitud-, se ha sentido en la capital de la provincia, Tabriz, y en otras partes del noroeste de Irán. En total,  seis ciudades y 145 pueblos se han visto afectados en mayor o menor medida por el temblor, que se ha notado también en las provincias vecinas de Azerbaiyán Occidental, Gilan, Zanyan y Ardabil.

La comarca más afectada ha sido la de Mianeh, donde se han registrado cinco de las víctimas mortales, todas ellas en la localidad de Varnakesh, así como la mitad de los heridos; varias poblaciones, además, han tenido que ser evacuadas. La sexta víctima mortal se ha producido en la localidad de Varzaqan, en el condado homónimo, también en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

En cualquier caso, el director general de gestión de crisis de Azerbaiyán Oriental, Mohamad Baqer Honarbar, ha detallado a la agencia oficial IRNA que la mayoría de los 312 lesionados han sido tratados en el lugar del suceso, salvo doce que han tenido que ser hospitalizados.

Más de un millar de familias, a la intemperie

Como consecuencia del temblor, hay una treintena de casas destruidas y cientos de edificios más dañados, según el recuento preliminar del Departamento de Gestión de Crisis de Azerbaiyán Oriental, mientras los equipos de emergencia trabajan para ofrecer un alojamiento temporal a los damnificados.

El presidente de la Media Luna Roja, Ali Asghar Peivandí, ha indicado que aproximadamente 1.100 familias necesitan alojamiento y que esperan completar su reubicación a lo largo de este viernes. Para ello, se están repartiendo entre los damnificados tiendas de campaña y también paquetes de comida.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán ha precisado que el terremoto se registró a las 2:17 hora local del viernes (cerca de la medianoche del jueves en España), a una profundidad de ocho kilómetros cerca de la localidad de Tark. El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha expresado sus condolencias por el siniestro y ha urgido a movilizar todos los recursos para brindar ayuda y reasentar a los afectados.

Irán es uno de los países con mayor actividad sismológica del mundo, con varias fallas importantes que atraviesan el 90 % de su territorio, lo que motiva frecuentes temblores de magnitudes que en algunas ocasiones llegan a tener efectos devastadores.

El último terremoto de gran devastación, de magnitud 7,3, ocurrió en noviembre de 2017 en la provincia de Kermanshah, donde causó 620 muertos y más de 12.000 heridos. Los más graves registrados hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 en Kerman, donde murieron 31.000 personas, y otro en el norte del país, en junio de 1990, que provocó 37.000 muertes.