Tsunami Democràtic reúne a miles de personas en las protestas en Cataluña durante la jornada de reflexión
- La plataforma ha movilizado a 7.000 personas en actos culturales y pacíficos, según la Guardia Urbana de Barcelona
- Los Mossos y la Policía impiden a los CDR acercarse a Jefatura en Barcelona en otro acto de protesta
La protesta convocada por Tsunami Democràtic en diferentes ciudades de Cataluña se ha desarrollado en un ambiente familiar y festivo con la celebración de conciertos y actos culturales en los que han podido escucharse consignas a favor de la independencia y de la libertad de los presos condenados por la sentencia del 'procés'.
La plataforma, investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre, ha movilizado este sábado a 7.000 personas, según la Guardia Urbana, en el centro de la ciudad Condal, un día antes de las elecciones generales.
"Hoy se ha vuelto ha sentir la exigencia clamorosa de una solución democrática", ha asegurado Tsunami en un comunicado con el que ha celebrado el éxito de sus actos "en más de 400 municipios" de Cataluña con el objetivo de "desbordar" a la Junta Electoral Central. No obstante, a pesar de este llamamiento, la respuesta ciudadana ha sido mucho menor a la de otras movilizaciones independentistas.
En el documento, Tsunami "defiende el derecho a votar mañana domingo" y asegura que las urnas no les "dan miedo" sino que son "lo que reclaman". Además afirma que su nuevo "instrumento de movilización", que proponen seguir con atención de cara al lunes, está "a punto" después de las pruebas realizadas este sábado. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que aseguran que "ha recibido más de 1.000 ataques informáticos coordinados" duarante la jornada con "la connivencia de las grandes teleoperadoras españolas".
Los Mossos y la Policía impiden a los CDR acercarse a Jefatura en Barcelona
Por otro lado, pasadas las 19.00 de la tarde, ha arrancado una marcha convocada por los CDR con el lema "Ho tornarem a fer" (Lo volveremos a hacer), que ha empezado con algo de retraso y tenía como objetivo la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado un amplio dispositivo en el centro de Barcelona con el que impiden acercarse al edificio de Jefatura a centenares de miembros de los CDR, que han cruzado contenedores en la vía y han arrojado huevos y alguna piedra a la línea policial. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra han bloqueado cada intento de los CDR de acercarse a Via Laietana, donde la Policía Nacional custodia el edificio policial con un amplio despliegue.
Además, Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) ha informado del cierre de los accesos de las estaciones de metro de la plaza de Urquinaona y la Vía Laietana como medida de precaución.
Conciertos en la plaza Universitat
Antes, en Barcelona y bajo el lema "Fem-los reflexionar (Hagámosles reflexionar)", varios miles de personas se han concentrado en la plaza Universitat para escuchar a una veintena de grupos musicales convocados por Tsunami.
Entre los asistentes, ha podido verse al líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Durante el acto, el líder de la coalición de izquierdas Front Republicà, Albano Dante Fachin, que no concurre a estas elecciones, ha asegurado desde el escenario: "Nosotros ya hemos reflexionado. Los que deben reflexionar son los que dicen que esto es una democracia ejemplar cuando es una vergüenza".
El PP había recurrido la convocatoria ante la Junta Electoral Central (JEC), pero ésta aseguró que carecía de competencia para prohibir "de forma prospectiva y con carácter general" la realización de cualquier acto en las jornadas de reflexión y de votación. No obstante, la JEC reclamó a la Generalitat que adoptara las medidas necesarias para garantizar la "absoluta neutralidad de los espacios públicos".
Corte de la frontera con Francia en la N-II
En la provincia de Girona, los manifestantes de Picnic per la República han cortado el antiguo paso fronterizo de La Jonquera, el de la carretera N-II, durante dos horas, y la salida Girona Sur de la autopista AP-7.
La incidencia en el tráfico en la zona denominada El Pertús ha sido escasa, ya que la conexión principal entre Francia y España es por la autopista AP-7, donde se encuentran dependencias de las fuerzas de seguridad de ambos países.
Por la mañana, unos 250 ciclistas han salido de Agramunt (Lleida) y de otras localidades leridanas para recorrer unos 75 kilómetros hasta la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para pedir la libertad de los presos independentistas en una acción reivindicativa convocada bajo el lema de "Pedals per la Llibertat".