El conservador Iohannis gana las presidenciales rumanas pero sin mayoría para evitar una segunda vuelta
- El presidente de Rumanía se habría impuesto en la primera vuelta al obtener entre el 38,7% y el 42%, según sondeos
- Por detrás de Iohannis las encuestas sitúan a la exprimera ministra Viorica Dancila, con entre el 18% y el 22,5%
El presidente de Rumanía presidenciales al obtener entre el 38,7% y el 42% de los votos, sin mayoría suficiente para evitar una segunda ronda electoral, según los sondeos a pie de urna.
Por detrás de Iohannis las encuestas sitúan a la candidata del Partido Social Demócrata, la exprimera ministra Viorica Dancila, con entre el 18% y el 22,5% de los votos.
De confirmarse esos datos con el recuento oficial, los dos se disputarán la presidencia de Rumanía en la segunda vuelta el 24 de noviembre.
En tercera posición habría quedado el candidato de la alianza USR PLUS, Dan Barna, a quien los tres sondeos a pie de urna que se han publicado le otorgan alrededor de un 16% de los votos.
"Nunca los rumanos habían votado tanto y tan claro contra el PSD", ha dicho Iohannis al cierre de las urnas desde la sede del Partido Nacional Liberal (PNL), antes de pedir el voto para la segunda vuelta a todos los que se han manifestado los últimos años contra las reformas judiciales de los gobiernos del PSD.
La candidata del PSD confía en sus posibilidades en segunda vuelta
También ha hecho declaraciones la exprimera ministra Dancila, cuyo Gobierno cayó el pasado 10 de octubre en una moción de censura después de ser criticada por suavizar las leyes contra la corrupción e intentar llevar a cabo una polémica reforma de la justicia que le valió duras recriminaciones de la Comisión Europea (CE).
La candidata del PSD se ha felicitado por llegar a la segunda vuelta y se ha mostrado confiada en sus opciones de ganar a Iohannis. "Espero que muchos rumanos se unan a nosotros", ha dicho Dancila, en referencia a "quienes hoy han dado su voto a otros candidatos".
Más de 18,2 millones de rumanos -715.000 de ellos en el extranjero- estaban llamados a las urnas para elegir a quien será su presidente durante los próximos cinco años. Se espera que los resultados oficiales empiecen a conocerse a partir del lunes.
A falta de contabilizar la diáspora, la participación ha sido del 47,66%, cinco puntos y medio menos que en las presidenciales de 2014. Aunque el presidente tiene atribuciones eminentemente simbólicas en Rumanía, la elección del jefe de Estado influirá en la carrera hacia las elecciones legislativas que se celebrarán, a más tardar, en diciembre del año que viene.