La jornada electoral transcurre con normalidad en toda España
- Tansolo se han registrado algunos retrasos e incidentes puntuales en varios colegios electorales
- Resultados elecciones generales | Sigue la actualidad minuto a minuto en RTVE.es
A pesar de los temores sobre posibles protestas e incluso altercados, especialmente en Cataluña, la cita con las urnas de este 10 de noviembre. Así, las mesas electorales se han constituido con "absoluta normalidad" y tan solo se han producido algunas incidencias "menores que son habituales en todos los procesos", tal como han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
La "total normalidad" ha sido la característica principal en la apertura de los colegios electorales de toda España: poco después de las 9:00 horas peninsular, estaban abiertas casi el 100% de las mesas electorales de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, y una hora después, quedaban abiertas las de Canarias. "Esta jornada ha comenzado y se está desarrollando en esta primera fase de constitución de mesas con absoluta normalidad, lo cual es siempre una buena noticia", subrayaba Goicoechea en una comparecencia mediada la mañana.
Para estas nuevas elecciones generales, se habían instalado 59.538 mesas electorales en 22.867 locales electorales en toda España. Y como ha recordado el secretario de Comunicación, un total de 37.000.608 electores estaban llamados a las urnas, por segunda vez este año, una circunstancia inédita en democracia.
Un pueblo de récord y retrasos en otros
Como anécdota, Goicoechea ha destacado el récord en el pueblo riojano de Villarroya, donde los ocho vecinos censados han votado en 32 segundos, un tiempo inferior a otras jornadas electorales, y han cerrado la mesa nada más abrirla, convirtiéndose así, en el primer sitio donde han cerrado. "Han votado todos los censados e incluso han enviado el escrutinio", ha afirmado la subsecretaria del Ministerio del Interior.
Pese a todo, también ha habido ligeros retrasos en la apertura de algunos colegios electorales, como ha sido el caso de un centro educativo en Asturias en el que la "falta de fluido eléctrico" a primera hora provocó que abrieran las puertas uno minutos más tardes. En Barcelona, en el colegio Orlandai del barrio Sarrià, ha habido retraso en la apertura de una mesa electoral porque se había extraviado el censo, y ha sido preciso pedir al Ayuntamiento una nueva lista, según informa TVE.
Asimismo, en otros locales, la apertura se ha retrasado por falta de algunos de los miembros que tenían que constituir las mesas, y que han sido sustituidos por los primeros votantes que habían acudido. En un colegio, donde se ha abierto con un retraso de 45 minutos, la Junta Electoral Central ha decidido que el cierre se pospusiera hasta las 20:45 horas, según ha informado Goicoechea.
En cuanto a otras incidencias, dos votantes han fallecido justo cuando iban a ejercer su derecho al voto, una mujer en Bebaydalla (Granada) y un hombre en Urretxu (Gipuzkoa).
Y en una pequeña aldea asturiana, en San Esteban de Cuñada, los vecinos se han visto aislados desde la madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la vía de acceso al pueblo; así, una patrulla de la Guardia Civil ha ayudado a los vecinos a llegar hasta el colegio electoral.
Arrimadas, increpada al ir a votar
La incidencia más destacable se ha producido cuando la portavoz nacional de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha acudido a votar al colegio Ausiàs March en el barrio de Les Corts en Barcelona.
Tanto a su llegada al colegio electoral, como después, cuando atendía a los medios de comunicación, Arrimadas ha sido increpada por varias personas con gritos de "fascista" y "facha" y "mentirosa", así como "libertad presos políticos", "en prisión tendrías que estar tú".
Además, en Amposta (Tarragona) la policía local ha detenido esta tarde a un vecino de 70 años de la pedanía de El Poblenou del Delta que ha acudido a votar con un revólver en el bolsillo y que se ha resistido a entregarlo a los agentes. El suceso ha ocurrido a primera hora de la tarde, cuando un agente ha dado el alto al vecino y le ha preguntado qué llevaba en el bolsillo; este le ha respondido con evasivas, por lo que el agente le ha inmovilizado y al registrarle le ha encontrado un revólver cargado, con el número de serie borrado, y una navaja en otro bolsillo.
El hombre, conocido del vecindario y sin antecedentes, ha sido detenido y trasladado a las dependencias de la policía municipal de Amposta. Fuentes municipales han indicado que el vecino podría tener permiso de armas, aunque desconocen si lo posee para el revólver incautado. Tras la detención, las votaciones han continuado con normalidad en el colegio electoral y el alcalde ha hecho un llamamiento para que aumentara la participación.
Según la Delegación del Gobierno en Cataluña, "prácticamente no se han registrado incidencias remarcables" a la hora de constitución de las mesas y "se han ido resolviendo antes de la apertura de los colegios, o en un breve espacio de tiempo".