El Constitucional suspende la admisión a trámite de la moción sobre autodeterminación y avisa a Torrent por cuarta vez
- La moción, sin embargo, ha sido aprobada este mismo martes; Torrent asegura que antes de la decisión del TC
- El Constitucional y la Cámara catalana han protagonizado este martes una especie de carrera entre los dos
El Constitucional ha suspendido esta martes por la mañana los dos últimos acuerdos de la Mesa del Parlament que ha llevado el Gobierno ante el tribunal. Uno de ellos es la admisión a trámite de la moción de la CUP sobre el derecho de autodeterminación que la Cámara autonómica ha aprobado esta misma mañana a pesar de que los miembros de la Mesa han sido advertidos varias veces en las últimas semanas de las consecuencias penales en las que pueden incurrir por facilitar la aprobación de este tipo de iniciativas sobre la independencia. De hecho, el TC ha apercibido este mismo martes por cuarta vez al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en este sentido.
El debate y votación de la moción de la CUP se ha convertido, de hecho, en una especie de carrera entre Torrent y el Constitucional, que han adelantado respectivamente las horas de sus plenos, según informa Efe. En el caso del presidente del Parlament para que el texto se votara antes de que el TC decidiera si suspendía la admisión a trámite de la moción y, en el caso del tribunal, para resolver antes de la votación de la Cámara. La moción ha sido votada tras el cambio del orden del día aprobado con los votos de las fuerzas independentistas.
El Constitucional ha mandado, de hecho, un correo electrónico a los servicios jurídicos del Parlament para comunicar el acuerdo por el que dejaba sin efectos la admisión a trámite de la moción, del 29 de octubre, y el acuerdo de la Mesa que rechazó las solicitudes de reconsideración de esta decisión, de 5 de noviembre. Sin embargo, fuentes parlamentarias han asegurado a esta agencia que el correo electrónico ha llegado pocos minutos después de que le pleno aprobara la moción de la CUP.
La enésima advertencia a Torrent
El pleno del Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el incidente de ejecución presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament sobre la moción de la CUP que dice literalmente que "el Parlamento de Cataluña expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán" y sobre las solicitudes de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PP y que fueron rechazadas.
Además, el pleno, a petición del Ejecutivo, acuerda también que se notifique personalmente la decisión al presidente de la Cámara, Roger Torrent, al secretario general y al resto de miembros de la Mesa. A todos "se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurir".
El Tribunal también requiere al Parlamento de Cataluña que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 29 de octubre así como los informes y documentos relativos al citado Acuerdo.