Reporteros Sin Fronteras condena la "cruzada" de Vox contra la libertad de prensa
- RSF pide al partido que "cese sus ataques" a medios y respete la libertad de información de los ciudadanos
- La organización ha recordado que España ocupa el lugar 29 de su lista de libertad de prensa, que incluye 180 países
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado este miércoles la "cruzada de la extrema derecha de Vox contra la libertad de prensa" y pide al partido español que "cese sus ataques" a medios y respete la libertad de información de los ciudadanos tal y como recoge la Constitución española.
En un duro comunicado, RSF ha afirmado que el partido que dirige Santiago Abascal ha provocado "numerosos ataques a la libertad de prensa" que se han intensificado en las últimas semanas hasta el punto de negar la acreditación a periodistas del grupo Prisa a sus actos.
La organización ha denunciado "presiones, acoso en las redes sociales, acusaciones o insultos contra periodistas", actitud que "pone en duda el carácter democrático que asegura tener el partido para poder participar en las elecciones generales, obtener representación parlamentaria y defender su ideología y su programa político".
RSF ha constatado el veto impuesto por Vox antes de la campaña a los periodistas de "eldiario.es", "El plural", "Público", "La Marea", "El Español", "El Mundo", salvo dos periodistas, "El País", en algunos casos, "Infolibre", "CTXT" y a los programas de televisión "El Intermedio", de "La Sexta", y "Todo es mentira", de "Cuatro".
Denegar la acreditación
A ello se unió durante la campaña la prohibición de cubrir sus actos a los reporteros del grupo Prisa, que edita el diario "El País" y que posee la cadena de radio "Ser", que incluso se vieron excluidos de la noche electoral de Vox pese a la advertencia de la Junta Electoral Central.
"Preocupada por la situación en España, RSF lanza una advertencia a Vox para que el partido acabe con estos ataques contra la libertad de información", ha indicado la organización en un comunicado.
Su responsable de Europa, Pauline Adés-Mével, ha asegurado que "si Vox persiste a considerar el periodismo como su enemigo, RSF considerará a Vox como un opositor a la libertad de prensa".
"No podemos aceptar nuevas trabas de esta formación política contra un bien tan preciado como la libertad de información y haremos todo lo que está en nuestra mano para que nuestra preocupación sea escuchada a nivel internacional y en todas las instancias necesarias", ha agregado
RSF brinda "todo su apoyo y su colaboración a los medios y a los periodistas afectados por estos ataques".
La organización recordó que España ocupa el lugar 29 de su lista de libertad de prensa, que incluye 180 países.