Científicos de Singapur crean piel artificial que puede ser imprimida
- El avance podría ayudar en un futuro a evitar pruebas de cosméticos y otros productos en animales
- Compuesta por células y colágeno, tiene las mismas propiedades químicas y biológicas que la humana
Científicos de Singapur han conseguido crear piel humana del tamaño aproximado de una uña que puede ser imprimida en menos de un minuto. Según aseguran, este avance supone un paso innovador que, entre otras ventajas, podría ayudar en un futuro a evitar pruebas de cosméticos y otros productos en animales.
La piel in vitro está compuesta por células de la piel de donantes y por colágeno, y tiene las mismas propiedades químicas y biológicas que la humana, dice John Koh, gerente de laboratorio en la empresa DeNova Sciences, que está colaborando con la Universidad Tecnológica de Nanyang para desarrollarla.
"La industria cosmética está eliminando las pruebas con animales", manifiesta Koh, "así que nuestro objetivo es ofrecer una solución para no tener que usar piel animal o humana".
Superposición de capas
El equipo científico ha acelerado el proceso de fabricación utilizando una impresora que superpone capas estampadas con precisión, imitando la piel humana. Se tarda menos de un minuto en imprimir cada pequeño fragmento de piel.
La impresión se incuba luego durante aproximadamente dos semanas, para que las células de la piel se multipliquen y ganen opacidad, transformándose en una membrana de tono blanquecino.
Esta piel artificial se puede usar para evaluar la toxicidad o irritación producida por productos cosméticos.
El equipo científico está centrando ahora su trabajo en desarrollar una piel que incluya células pigmentarias, para evaluar los efectos blanqueadores de determinados cosméticos y productos para el cuidado de la piel.