Hace 50 años, Duke Ellington gritó 'Libertad' en Barcelona
- Se cumplen 50 años del primer concierto de Duke Ellington en la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona
- El público quedó maravillado con el espectáculo y sorprendido por la interpretación del tema 'Freedom' en pleno franquismo
- El músico regresó para ofrecer otro concierto en el mismo lugar y con el mismo éxito de crítica y público en 1974
Impactado, el público escuchó en Santa Maria del Mar, en el barrio histórico del Born de Barcelona, en el concierto de Duke Ellington y su orquesta, la interpretacion de la canción "Freedom". Era 1969. Se celebraba la clausura del IV Festival Internacional de Jazz de Barcelona y uno de sus espectáculos destacados era este concierto.
Junto al gran Duke Ellington (Washington, 1899) y su gran orquesta, cantaban sus vocalistas Alice Babs y Tony Watkins, y completaba la puesta en escena la Coral Sant Jordi con su fundador y director Oriol Martorell al frente. También estaban entre los músicos un grupo de aficionados al jazz que dos años más tarde formarían la mítica banda La Locomotora Negra.
El concierto pertenece a los de música sacra compuestos por Ellington. Un músico que para componer bebía de sus raíces en mundo del espectáculo y por supuesto la cultura afroamericana, pero también de su fe religiosa.
Y así lo plasmó el programa Estudio en negro. Los equipos de TVE grabación el acontecimiento el 24 de noviembre de 1969 y se emitió en Navidad. La realización corrió a cargo de Jose Carlos Garrido y el narrador fue Albert Mallofré. La grabación está en dos partes y poco se parece a los temas familiares de esas fechas en nuestra televisión.
Freedom, una canción con muchos significados
Como si Freedom no significara en inglés 'libertad', la interpretación del tema con este título dejó sorpendidos a muchos. La basílica estaba llena a rebosar de fans del gran músico, del jazz y de cualquier acontecimiento que abriera la puerta a los ritmos y el arte extranjeros En el año 1969, en plena dictadura franquista, no era posible escribir la palabra 'libertad' en las paredes de las calles.
Menos sorprendidos estarían los componentes de la Coral Sant Jordi, una entidad creada en 1947 por Oriol Martorell y un grupo de amigos que desde el inicio entendieron la música como una proyección social, comprometida con la cultura catalana.
Si para Ellington y su orquesta era una reivindicación a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, tras los asesinatos de John F. Kennedy en 1963 y de Martin Luther King en 1968, para muchos de los asistentes era una situación impensable.
'Duke', cuyo nombre real era Edward Kennedy Ellington, compositor, pianista y líder de una big band, se sintió feliz. Así que volvió. Fue en 1974 y el escenario la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, otra vez.
En esta ocasión, el concierto se grabó el 12 de marzo y se emitió el 14 de abril de 1974. Duke Ellington falleció pocos días después, al mes siguiente, el 24 de mayo, a los 75 años.