Enlaces accesibilidad

Lorenzo Mattotti nos deslumbra con la bellísima 'La famosa invasión de los osos en Sicilia'

  • Una colorida adaptación del clásico de la literatura infantil de Dino Buzatti
  • Hablamos con el artista y director italiano en el Festival de Cine de Sevilla

Por
Fotograma de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia'
Fotograma de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia'

Lorenzo Mattotti (Brescia, 1954), es un artista gráfico e historietista italiano conocido por sus cómics (con los que ha conseguido el Premio Eisner), sus ilustraciones para las mejores publicaciones del mundo (Cosmopolitan, Vogue, The New Yorker, Le Monde, Vanity Fair…) y sus carteles (como el del Festival de Cannes del año 2000). A sus 65 años, ha debutado como director de cine con el largometraje animado: La famosa invasión de los osos en Sicilia, una adaptación del famoso libro de Dino Buzzati (1906-1972), que recibió estupendas críticas en Cannes y que ahora hemos podido disfrutar en el Festival de Cine de Sevilla.

Mattotti nos cuenta por qué ha querido adaptar este clásico: “Buzzati es una gran influencia para mí desde los 16 años, cuando descubrí sus libros y sus ilustraciones. Y también un cómic suyo que se llamaba Poema en viñetas (una maravillosa versión del mito de Orfeo y Euridice). Me ha influenciado mucho por sus poderosas imágenes, su forma de contar las cosas y su capacidad para crear atmósferas misteriosas. En muchas de mis obras he puesto referencias a su trabajo”.

“Y un día me pregunté por qué nadie había hecho una película de animación sobre este fantástico libro -añade-. Porque es tan rico, tan lleno de fantasía, con tantos personajes alucinantes, tantas situaciones mágicas… y una gran historia épica y profunda. Así que cuando mi productora me preguntó si me apetecía hacer un largometraje, le entregué ese libro para que lo leyera y se enamoró de la historia. Y así nació la película”.

“A mí me hubiera encantado ver esta película de niño” –confiesa Mattotti-.

Un maravilloso cuento protagonizado por osos

Considerado uno de los grandes clásicos de la literatura infantil italiana, La Invasión de los osos en Sicilia (1945) fue escrita e ilustrada por Buzzati, y es una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y el abuso del poder. Cuenta cómo los osos invaden Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso, dando lugar a una convivencia entres osos y humanos, marcada por la desconfianza.

“Es un cuento que encanta a los niños porque es una mezcla fantástica de imaginación sin límites y una historia profunda –asegura el director-. Pero también nos encanta a los adultos porque está lleno de temas interesantes como la relación entre padres e hijos, la relación del hombre con la naturaleza, la inocencia del osos que se mezcla con los vicios humanos, la sed de poder, la incapacidad de gestionar cosas más grandes que nosotros… o el padre oso que ve como su hijo madura y cambia. Y así podríamos seguir porque son muchísimos temas”.

“No hemos tenido que añadir temas porque ya estaban todos en la historia –añade Mattotti. He intentado ser muy fiel al estilo de Buzzati, aunque hemos tenido que traicionarlo un poco para rellenar algunos huecos de la historia. Por ejemplo, faltaba un personaje femenino como el que hemos añadido. De hecho, añadimos otros personajes que luego desechamos. Porque hemos intentado respetar la historia original al máximo”.

Fotograma de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia'

"El espíritu de Buzatti está en toda la película"

Cada fotograma de la película destaca por su sencillez y belleza. Algo que –según Mattotti- ya estaba en el cuento original: “He respetado al máximo a Buzatti también en los dibujos. Sus dibujos son muy simples y quise coger todas sus ideas gráficas. Y partí de esos dibujos para desarrollar su trabajo. Obviamente dándole más espectacularidad. También usamos sus dibujos para decorar los pasillos del palacio real de la película y en otros lugares como la tapicería de algunos muebles… Sus dibujos aparecen a lo largo de toda la película”.

“Y como comentaba antes, la influencia de Buzatti ya está en general en mi trabajo, así que su espíritu está en toda la película. Para mí ha sido muy fácil” –añade-

También destacan los bellísimos paisajes naturales que sirven de escenario a la historia “Sí, los paisajes de la naturaleza son otro de los personajes de la película -confiesa Mattotti-.Hemos utilizado todo el poder del cine en la pantalla para mostrar a los personajes perdidos en la inmensidad de la naturaleza. O reflejar el caos de los paisajes urbanos… el paisaje es parte de la narrativa de la película”.

Fotograma de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia'

Un colorido universo

Destacar también los preciosos colores de la película: “El color es fundamental en mi trabajo desde hace cuarenta años –asegura el director-. Su fuerza, su energía… nunca tuve miedo del color. Y en esta película, hemos querido utilizar al máximo su poder de expresión, trabajando con la iluminación, las sombras… con colores muy vivos. No quería nieblas, o cosas que estorbaran la visión. Quería que la película fuera muy luminosa, colorida y limpia”.

En la versión original, Mattotti presta su voz a uno de los personajes, un troll: “Ha sido muy divertido –confiesa-. Cuando ensayábamos las voces con el equipo, cada uno hacía una voz. Y era muy divertido. Fue el equipo el que me animó a que interpretara al troll, porque les gustó como lo hacía en los ensayos. Me encanta ser el malo”.

La invasión de los osos en Sicilia será distribuida en España por La Aventura. Aunque de momento no hay fecha de estreno, esperamos que esta joya no tarde en llegar a nuestras pantallas.

Lorenzo Mattotti en el Festival de Cine de Sevilla