Italia obliga a sus conductores a llevar un sensor 'antiolvido' en las sillas de coche infantiles
- “En solo 30 minutos, el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior", según la RACE
- En los últimos años han fallecido 26 niños en Europa por esta causa, dos de ellos en España
Este mes de noviembre ha entrado en vigor una normativa italiana que obliga a sus conductores a llevar un sensor ‘antiolvido’ en las sillitas infantiles de bebés menores de 4 años. El método consiste en instalar una alarma que se activa cuando el conductor se aleja de la silla para evitar abandonos accidentales.
El sensor puede estar integrado en el asiento o bien ser independiente. Los conductores que no lo lleven se enfrentan a una multa de hasta 326 euros y una pérdida de cinco puntos del carné de conducir.
Los conductores italianos están conformes con esta nueva ley. “Compré uno de estos dispositivos el pasado mes de julio porque ya conocía esta ley que iba a entrar en vigor, y pienso que es una buena decisión, correcta y útil”, confiesa una madre italiana a Euronews sobre la nueva normativa.
Casos como la muerte de un niño por un golpe de calor en Catania al ser olvidado por su padre en el interior del vehículo alarmaron al Ministerio de Transporte italiano. Esta nueva ley actúa como respuesta a todos esos casos en los que varios menores fallecieron por despistes de sus padres.
El precio de estos dispositivos ronda entre los 35 y los 100 euros. “Teniendo en cuenta la importancia de estos dispositivos, destinados a evitar eventos trágicos como los ocurridos en los últimos años, se están estudiando los métodos para implementar la desgravación fiscal prevista para favorecer su compra y aumentar los recursos relativos”, publica el Ministerio de Infraestructura y Transporte italiano en su página oficial.
Un problema también presente en España
En octubre de 2018, un hombre olvidaba a su bebé de 21 meses casi 7 horas en el interior de su coche en Sanchinarro, en el barrio de Hortaleza. Según el informe de la autopsia, la niña murió por deshidratación por las altas temperaturas del interior del vehículo.
En los últimos años han fallecido 26 niños por esta causa en Europa, dos de ellos en España, según datos expuestos por la RACE. Francia, Italia y Bélgica son los países que más casos presentan. “En solo 30 minutos, el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27 a 50 grados”, informa en su página web.
Algunos estudios han demostrado que en países como EE.UU. mueren alrededor de 38 niños al año abandonados en los vehículos por sus padres. El 81% de los padres declararon que fueron despistes, mientras que el 11% afirmaron que lo hicieron conscientemente sabiendo que existía riesgo pero que no pasaría nada.
Otras empresas con método 'antiabandono'
Varias marcas de seguridad infantil ya han creado métodos ‘antiolvido’ en sus productos, como la empresa alemana Cybex, que ofrece sillas de coche, cochecitos de paseo y portabebés con dispositivos ‘antiabandono’.
También existen aplicaciones comprometidas con la causa, como Waze, que puede avisar al usuario a través de un mensaje en el móvil configurado previamente si ha olvidado al niño, o Kars4kids, que hace sonar una alarma al abandonar el coche.
Algunos modelos de coche Tesla y Toyota ya apuestan por una tecnología avanzada, y llevan una protección de sobrecalentamiento diseñada para garantizar la seguridad de niños.