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Barómetro de la infancia 2019

Los estudios, el acoso escolar y las perspectivas de futuro, principales preocupaciones de los jóvenes españoles

  • La Universidad de Sevilla y UNICEF publican, por primera vez, lo que piensan los menores españoles de entre 11 y 18 años
  • Médicos, policías y maestros son las profesiones más valoradas por los 9.000 niños y adolescentes que han opinado

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La educación, el cambio climático y la desigualdad entre géneros, principales inquietudes de los jóvenes españoles

El primer barómetro de opinión de la infancia y adolescencia arroja unos resultados sorprendentes si se comparan sus preocupaciones con las de los mayores de 18 años que periódicamente publica el CIS. Las tres principales preocupaciones que tienen los menores españoles de entre 11 y 18 años son la escuela, los estudios y la formación con un 19,71%; el acoso escolar o 'bullying' con un 9, 36% y el trabajo o las perspectivas de futuro con un 7,27%.

14 horas - Las principales inquietudes de niños y adolescentes españoles - Escuchar ahora

"Hemos querido saber cuáles son las preocupaciones sociales y políticas de nuestros niños y adolescentes en tres dimensiones: las que se refieren a la sociedad, las de la gente de su edad y las que le afectan a cada uno de ellos ", explica a RTVE.es Francisco Rivera de los Santos, investigador principal del barómetro realizado por un equipo de la Universidad de Sevilla en colaboración con UNICEF.

La percepción de lo que preocupa a la sociedad está muy cercana a los resultados que arroja el CIS en sus encuestas. Tienen que ver con la política (17,10%); la contaminación y el medio ambiente (12,60%) y, en tercer lugar, el dinero y la economía (12%). Aunque Rivera matiza que "la recogida de los datos que hemos hecho entre casi 10.000 niños y adolescentes de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, fue en los meses de marzo y abril, con la crisis política y la convocatoria de elecciones".

El estudio muestra la especial sensibilidad de los menores españoles con materias como el ámbito escolar y el medio ambiente, dos asuntos que apenas si aparecen entre las veinte primeras preocupaciones en los barómetros del CIS.

Los amigos y la familia, lo que les hace más felices

Según los datos del barómetro, lo que más contribuye a su bienestar son las relaciones con sus amigos y familiares, mientras que se sienten menos satisfechos con el colegio o instituto, su forma física y el uso del tiempo libre.

Más del 80% de la población encuestada afirma que en la última semana siempre o casi siempre se ha divertido con sus amigos y el 76% que sus padres les han tratado de forma justa, mientras que menos del 44% se ha sentido bien y en forma (“mucho” o “muchisimo”) y menos de la mitad afirma que le ha ido muy bien en el colegio o instituto.

[¿Qué opinan los niños y las niñas? Informe completo]

Algo parecido se observa cuando se les pregunta cuánto de feliz les hacen determinados asuntos (en una lista de 14), siendo las relaciones con sus amigos y sus familias lo que más felices les hace, por encima de las cosas materiales, el aspecto físico o acceder a redes sociales e internet.

Sus aficiones y tener tiempo libre para jugar también están entre las cosas que más contribuyen a su felicidad, aunque al mismo tiempo cerca del 22% declara que en la última semana no ha tenido suficiente tiempo para sí mismos o no ha podido hacer lo que querían en su tiempo libre.

En este sentido, los niños, niñas y adolescentes opinan que lo más importante para disfrutar del ocio y el juego es poder contar con tiempo libre en el fin de semana (más que entre semana) para jugar principalmente con sus amigos pero también con sus familias, y especialmente fuera de casa.

Confían en los científicos, las ONGs y la Policía

Son pocas las instituciones en las que los menores españoles confían claramente, entre ellas destacan positivamente las que pertenecen al ambito cientifico y educativo. En cambio, confían muy poco en los partidos políticos y en el gobierno central. Una valoración algo mejor reciben los ayuntamientos, aunque sigue siendo baja. "Nos ha chocado mucho que la política estatal la vean como los adultos, pero que perciban la política local algo mejor", apunta Rivera de los Santos, investigador principal del observatorio.

En la mitad de los casos las instituciones consiguen de media menos de 6 puntos sobre 10, mientras que la mejor valorada consigue un 7. Las instituciones cientificas son las que cuenta con mejor valoración, independientemente del sexo y el estatus socioeconómico, seguidas por los centros educativos, las ONGs y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Son pocas las instituciones en las que los menores españoles confían claramente, entre ellas destacan positivamente las que pertenecen al ambito cientifico y educativo

Son pocas las instituciones en las que los menores españoles confían claramente, entre ellas destacan positivamente las que pertenecen al ambito cientifico y educativo OBSERVATORIO INFANCIA 2019

Las instituciones peor valoradas por los encuestados, sin excepción, son los partidos políticos y los politicos. Les acompañan, en la parte más baja de la tabla y con valoraciones inferiores a 4 puntos sobre 10, el gobierno central, los sindicatos y los representantes religiosos. Otras instituciones en las que confían escasamente (reciben en media menos de 5 puntos sobre 10) incluyen al rey, los ayuntamientos y los bancos.

La valoración que hacen de las instituciones empeora a medida que aumenta la edad en la mayoría de los casos, y especialmente evidente es la pérdida de confianza a partir de los 13 años. Al mismo tiempo, los niños y adolescentes de un nivel socioeconómico más bajo y los de origen extranjero tienen una imagen de las instituciones más negativa que el resto.

Recomendaciones de Unicef

"Nuestra intención última es que el CIS, o cualquier otro organismo, se haga eco de lo que piensan los niños y adolescentes", concluye Francisco Rivera en conversación telefónica. "Es muy relevante saber qué piensan los menores porque ellos, aunque no hayan cumplido 18 años, también son ciudadanos", apunta el investigador principal del primer observatorio de la infancia desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

El estudio es fruto del trabajo de un equipo de profesionales que, durante dos años, pasó cuestionarios piloto a jóvenes de entre 11 y 18 años en colegios y centros educativos de todo el territorio español. Este año, con el apoyo decidido de UNICEF, han podido publicar por primera vez lo que piensan los niños y niñas de nuestro país.

Unicef celebra 30 años de los derechos de los niños en Bruselas con un mural

Mural inaugurado en Bruselas con el mensaje "Una pieza de papel, una oportunidad para toda la vida" con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. EFE/LAURA I.SÁNCHEZ

"Nos ha resultado sorprendente que nunca se hayan analizado antes las preocupaciones de los niños", afirma Rivera al tiempo que celebra haber conseguido financiación europea para seguir recabando la opinión de los niños y jóvenes españoles hasta el año 2021.

Políticos, modelos y banqueros, profesiones peor valoradas

Médico (8,11), policía (7,42) y docente (7,26) son las profesiones mejor valoradas por los niños, niñas y adolescentes, sin importar la edad o el sexo, mientras que las menos valoradas son la de banquero (5,53), modelo (5,25) y político (4,25), que es la única de las profesiones que no alcanza ni siquiera el aprobado de 5 sobre 10.

A mayor edad, valoran menos la profesión de deportista, actor y peluquero y más las de arquitecto, juez, así como, y especialmente los varones, los oficios como mecánico, albañil y fontanero.

Valoración de profesiones

A mayor edad, valoran menos la profesión de deportista, actor y peluquero y más las de arquitecto, juez, así como, y especialmente los varones, los oficios como mecánico, albañil y fontanero. OBSERVATORIO DE LA INFANCIA 2019