El TSJ de Cataluña insta a investigar de nuevo a Torra por no retirar una pancarta en apoyo de los políticos presos
- El caso nace de un recurso de una asociación que demandaba retirar estos mensajes aunque no hubiera elecciones
- De concretarse, sería la segunda causa abierta contra el presidente catalán por mantener símbolos en edificios públicos
La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado remitir a la vía penal al presidente catalán, Quim Torra, por desoír una orden suya del pasado mes de septiembre para que retirara una pancarta de apoyo a los políticos presos del Palau de la Generalitat.
En un auto del 4 de noviembre, que cuenta con el voto particular de uno de los cuatro magistrados, el TSJC resuelve deducir testimonio contra Torra ante la sala penal del Alto Tribunal por no haber sacado la pancarta, dentro del plazo de 48 horas que le dio para hacerlo, a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, que pedía mantener la neutralidad del edificio, incluso fuera de período electoral.
El TSJ catalán ha recordado que acordó la medida cautelar de retirar la pancarta tras dicho recurso y que requirió personalmente a Quim Torra para ello el 23 de septiembre, pero el presidente de la Generalitat no quitó el cartel del balcón del Palau de la Generalitat hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los Mossos d'Esquadra -aunque después se colgaron dos nuevas pancartas, sin lazo, en favor de la libertad de expresión y opinión-. Además, Torra recurrió en paralelo la orden.
La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha informado sobre el caso a la Sala Civil y Penal del mismo tribunal "por si los hechos tuvieran relevancia penal". En la misma resolución, la Sala contenciosa ha rechazado el recurso de reposición que la Generalitat interpuso contra la orden del TSJC de retirar la pancarta a favor de la libertad de los líderes independentistas encarcelados.
Segunda causa contra Torra por la misma razón
De seguir adelante este proceso penal, esta sería la segunda causa abierta a Quim Torra por negarse a quitar símbolos de apoyo a los políticos presos de los edificios públicos dentro de los plazos establecidos, lo que el lunes pasado ya le llevó a juicio ante el TSJC, en este caso por desobedecer presuntamente a la Junta Electoral.
Como ya hizo cuando el tribunal dio el ultimátum a Torra el pasado 19 de septiembre, el magistrado Eduard Paricio se desmarca de la sala en un voto particular al considerar que una pieza de medidas cautelares no es el marco "idóneo" para adoptar decisiones que responden a cuestiones de fondo.
El juez alega que en este caso se discute sobre cuestiones de una "notable complejidad jurídica" ya que afectan a los límites del derecho de los cargos a la libertad de expresión, al alcance y naturaleza de la neutralidad que se puede exigir a las instituciones y a los derechos de los ciudadanos al respecto.
El auto del TSJC se ha hecho público dos días después de que el TSJC dejara visto para sentencia el juicio por desobediencia contra Torra, para quien la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación por desoír una orden de la Junta Electoral para que retirara el lazo del Palau en la campaña del 28A.