Forges, las viñetas de nuestra vida
- El libro Forges inédito reúne 300 de sus viñetas, que no se publicaron
- El 22 de febrero de 2020 se cumplirán dos años de su fallecimiento
- Este viernes, a las 23:00, Documentos RNE le dedicará un programa especial
El próximo 22 de febrero de 2020 se cumplirán dos años sin Forges, aunque sus viñetas siguen adornando redacciones de periódicos, oficinas, frigoríficos... porque nadie reflejo mejor que él a la sociedad española. Este viernes, a las 23:00, Documentos RNE le dedicará un programa especial. Y, además, se publica el libro Forges inédito (Espasa), una recopilación de más de 300 viñetas nunca antes vistas realizadas entre 1990 y 2018.
"Cuando se sentaba solía aprovechar para hacer más de una viñeta", cuenta la familia de Antonio Fraguas, que descubrió estas viñetas que constituyen un magnífico retrato de las últimas tres décadas de la historia de España y que demuestran que Forges estaba muy pendiente de la actualidad. De hecho, algunas de esas viñetas no se publicaron porque la noticia cambiaba antes de que se las pudiera mandar al periódico.
Creador de un lenguaje propio, cronista de toda una época, retratista de la Constitución y crítico de las injusticias sociales, así fue este humorista gráfico hasta el último día de su vida, el 22 de febrero de 2018, el día en el que se le apagó la voz a Blasillo, Mariano y Concha, Cosme y Blasa o Borja.
Un libro en el que critica el mundo de la televisión, el auge de los másters en la educación española o el estrés de los españoles.
El "método Forges"
Este libro también incluye una introducción, redactada por sus familiares en la que descubriremos cómo trabajaba Forges. También contestan a preguntas como si en su vida privada era igual de gracioso, cuánto dibujaba al día o qué material utilizaba.
"Dibujaba directamente en tinta -cuentan sus familiares- sin esbozos previos. Cuando el error era leve, como una falta de ortografía, lo corregía con típex o en el ordenador. Si el error era mayor podía llegar a recortar lo que estuviera mal y pegar lo que le valía de la viñeta en otro papel para continuar el dibujo".
Forges prefería no hablar de política, sino sobre la gente de la calle y sus problemas cotidianos. De los Marianos y las Conchas, los blasillos, los náufragos, y esos funcionarios que tanto apreciaba… protagonistas de viñetas inolvidables que le acercaron a los lectores y que muchos seguimos colgando de paredes de oficinas o puertas de neveras. Porque nos alegran el día, algo que sólo consiguen los más grandes.
Y es que, además de su espíritu crítico y reivindicativo, Forges siempre estuvo del lado de los más desfavorecidos y dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa benéfica.
Por cierto que este libro coincide con la exposición La ciencia según Forges, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que recopila 66 viñetas que el humorista gráfico dedicó a la ciencia y la tecnología, entre 1995 y 2018 (más o menos la misma época que las de este libro.
Y es que el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, pero sobre todo la reivindicación a través de sus viñetas de más recursos para la investigación y la denuncia de la situación de los becarios y la precariedad en este sector fueron siempre temas recurrentes en sus entradas.
Cualquier excusa es buena para volver a acercarnos a sus chistes y descubrir que, aunque algunos tengan 30 años, siguen siendo tan actuales como entonces, porque Forges hablaba de temas universales e intemporales.
Porque sus viñetas son el mejor resumen de estos últimos 50 años de la historia de España.