Teresa Ribera: "La cumbre del clima debe reforzar la ambición para cumplir los objetivos del Acuerdo de París"
- La ministra en funciones espera que en 2020 "todos hayamos hecho los deberes" climáticos
- El Gobierno español confía en que la presidencia chilena "sea capaz de tutelar y liderar" la alianza
La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en la necesidad de que la Cumbre del Clima (COP25) "refuerce la acción" y que en 2020 "todos hayamos hecho los deberes" para cumplir con los objetivos climáticos "de los que hoy por hoy seguimos estando lejos".
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera ha recordado que la COP25, que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, "arrancará 15 días antes de que comience el año 2020 y ese año el Acuerdo de París establece que hay que revisar al alza las contribuciones".
Por lo tanto, ha añadido, "nos gustará que la presidencia chilena sea capaz de tutelar y liderar una alianza por una ambición reforzada", que permita que cuando el año que viene "toque dar el pistoletazo de salida oficial, todos hayamos hecho los deberes para cumplir con esos objetivos que hoy por hoy seguimos estando lejos".
Posición de la UE
La ministra ha explicado que la postura que mantiene España en las negociaciones se enmarca en el contexto de la posición de la Unión Europea, "aunque dada nuestra calidad de anfitriones, hemos sugerido que se refuercen algunos temas respaldados por la sociedad".
En este sentido, la ministra ha destacado "las cuestiones relativas a educación ambiental y a transición justa, lo que lleva implícita la equidad social y la justicia climática". Por su parte, la ministra Portavoz en funciones, Isabel Celáa, ha subrayado que el Gobierno acogerá "a pleno pulmón" una cumbre en la que "será el momento de decir que España está en el camino de lograr detener el calentamiento global".