Calma tensa en Hong Kong en la víspera de las elecciones
- Los manifestantes plantean los comicios como un plebiscito sobre su protesta
- Tregua en un conflicto que cuenta dos muertos, decenas de heridos y miles de detenidos
Hong Kong vive una calma tensa en víspera de las elecciones de distrito que se celebrarán mañana. El movimiento de protesta que, en los últimos meses, ha mantenido en jaque al gobierno local favorable a Pekín, no quiere dar pretextos para la anulación de estos comicios que se interpretan como un plebiscito a sus propias reivindicaciones.
Uno de los estudiantes heridos en las manifestaciones ha pedido a los hongkoneses que el domingo voten en masa para conseguir, dice, "la victoria de la democracia". La convocatoria, considerada la más democrática en Hong Kong, estará sometida a fuertes medidas de seguridad y permitirá designar 452 consejeros de los 18 distritos.
Aunque las competencias de los elegidos no pasan del ámbito municipal, los candidatos del llamado bloque prodemocrático interpretarán el resultado como una demostración del apoyo con el que cuentan en su rechazo a la creciente influencia de China en esta ciudad considerada la capital financiera de Asia.
La excolonia británica atraviesa, desde su devolución a China en 1997, una crisis política sin precedentes con manfiestaciones constantes desde junio pasado que degeneran casi sistemáticamente en violencia.
El movimiento de protesta nació de la oposición a un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones hacia la China continental donde el poder judicial está sometido al político. Aunque este texto fue retirado, los manifestantes han ampliado sus reivindicaciones a la exigencia de sufragio univesal para el conjunto de las elecciones locales y de una investigación independiente sobre lo que califican como violencia policial.