Muere la actriz Asunción Balaguer a los 94 años
- La artista fue condecorada en 2012 con un premio Max de teatro tras medio siglo retirada de los escenarios
- La 2 de TVE rendirá homenaje a la actriz este domingo a las 21:30 con un documental sobre su vida
Asunción Balaguer, decana de las actrices españolas, ha fallecido este sábado en Cercedilla (Madrid) a los 94 años, según han informado a Efe fuentes de la AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), entidad de la que la artista era la socia número 3.
Viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como abuela del también actor Liberto Rabal, la actriz fue condecorada en 2013 con un premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies. Entre otros galardones, recibió cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores entre el 2010 y el 2013 y la revista Teleprograma, en 2012, la premió con el TP de Oro a toda una vida de dedicación al teatro.
La 2 de TVE rendirá homenaje a la actriz con un documental sobre su vida: "Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer". Será este domingo 24 a las 21:30 en el programa "Imprescindibles".
Balaguer fue ingresada la semana pasada después de sufrir un ictus en su domicilio del municipio madrileño de Alpedrete, donde residía desde principios de los años 80.
'Vedette' a los 86 años
Nacida en Manresa (Barcelona) en 1925, Asunción Balaguer inició su carrera artística a los 13 años representando la obra Santa Teresa de Jesús, a cargo del Institut de Teatre.
Tras trasladarse a Madrid, Balaguer se casó con el también actor Paco Rabal, relegando durante más de medio siglo de matrimonio su carrera interpretativa hasta que enviudó en 2001 y decidió retomar la vida artística a los 75 años, logrando diversos premios de la Unión de Actores así como el Premio Actúa de la Fundación AISGE en 2010 por su "prolongada y fructífera trayectoria". En esa ocasión confesó que regresaba a la interpretación porque su vida le aburría y no le gustaba siendo ella misma porque lo que deseaba hacer de otras personas.
El director de teatro Mario Gas la ha recordado hoy como una actriz que se convirtió en vedette a los 86, con el papel de Broadway Baby en el musical Follies donde cantaba y bailaba claqué. La actriz calificó este trabajo como la experiencia teatral más importante de su vida.
Asunción Balaguer: una despedida en paz
Desde su cuenta de Twitter, el actor Antonio Banderas, la despide con un cariñoso pésame. También desde Twitter, la ha despedido el presidente de la Generalitat Quim Torra.
Pese a su amor al teatro y la interpretación, nunca lamentó haberse retirado durante años de la escena cuando las necesidades de su familia y la crianza de sus hijos lo necesitaban.
"Estoy en la plenitud. Estoy tan feliz siendo mayor... Sabes que has cumplido y tienes una gran felicidad interior" había dicho la actriz que participó también en series de televisión como Gran Hotel, La que se avecina y en películas como La niña de tus ojos o Solo mía.
Su último papel, fue en 2014 junto al actor Juan Diego, en la obra Sueños y Visiones del rey Ricardo III.
El velatorio está teniendo lugar en el tanatorio de Collado Villalba (Madrid)a donde acuden amigos y colegas de profesión. Su cuerpo será incinerado posteriormente y sus hijos Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas de la actriz a Águilas (Murcia), donde también están depositadas las de Paco Rabal.