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Pepa Salazar: "Nuestro deber es hacer ropa que no sea de usar y tirar"

  • Le gusta convertir los desperdicios en objetos de deseo y apela al consumo responsable
  • Con su nuevo trabajo redefine conceptos como femenino, sexualidad, viejo o nuevo

Por
Pepa Salazar, patrones de moda que se conectan con la sociedad.

“La moda es sociología y evoluciona según la mentalidad de la sociedad”. Habla Pepa Salazar, una diseñadora de esas que catalogamos como jóvenes aunque su trabajo y su discurso son muy maduros. Ahora presenta su colección para el verano de 2020, una propuesta que da respuestas a preguntas que nos asaltas a todos. ¿Qué es hoy lo femenino? ¿Qué es hoy lo viejo?

“Tradicionalmente era algo relacionado con la mujer pero hoy hay diferentes tipos de mujer. Hoy puede ser femenino cualquiera, indiferentemente de su género. El término femenino ha cambiado totalmente, como a lo largo de los años ha cambiado el concepto y el canon de belleza”.

Propuesta de Pepa Salazar y radiografía de un corsé

Revela que para hacer esta colección ha hecho una importante labor de investigación que ha enriquecido las prendas, desafiando su tipología. Y su función. “Tuve la oportunidad de visitar el Museo del Traje y encontrar piezas muy antiguas que guardaban un paralelismo con la nueva colección lo que me llevó a reflexionar entre lo nuevo y lo viejo, lo subjetivo que es el concepto de feminidad y el de belleza, que además es parte de la evolución y la vida”.

Sus prendas ahora juegan a entrar y salir de su contexto, conectándose o desconectándose con otras que se hicieron en el siglo XVIII. “Hay corsés y bragas que apenas han cambiado de forma a lo largo de la historia, lo he visto a través de las radiografías que el museo hizo de algunas de ellas. Lo que ha cambiado son los tejidos. La tecnología ha influido mucho en el cambio”.

Pepa Salazar conecta su colección con la corsetería del siglo XVIII.

Es una colección que bebe de la corsetería y la lencería, pero que se enmarca en una estética actual, vanguardista, urbana. “Hemos incorporado mucha transparencia modelada, monos y hemos trabajado mucho las geometrías del patrón como elemento que une los dos mundos”. Cuenta que los corsés y vestidos confeccionados en nylon y nylon combinado, llevan detalles como bolsillos con gomas y tiras de tul con las que se ajustan a la cintura para reforzar la armonía de volúmenes del cuerpo..

Verde militar, gris y negro marcan la paleta de color.

Hay un potente discurso narrativo que abraza el minimalismo, especialmente remarcado por la escogida y contenida paleta de tonos lisos. Porque aquí no hay espacio para los estampados ni las florituras. Negro, verde militar y gris aceptan golpes de rosa, amarillo y azul para teñir una propuesta contemporánea vinculada a movimientos sociales, desde el nuevo feminismo o la sostenibilidad.

Nuestro discurso siempre ha sido el de aprender a comprar y a reutilizar. Me gusta convertir en objetos de deseo lo que para otros son desperdicios. Y ahí, también, hablo de lo que es viejo y nuevo”. Sus chaquetas, algunas oversized, "están confeccionadas en seda y se redibujan con mangas abullonadas y fruncidos a través de tiras ajustables" para funcionar como vestidos y prenda exterior unisex, y se completan con pantalones oversized y minishorts abullonados.

Radiografías de piezas del silgo XVIII del Museo del Traje.

Es una artista del reciclaje y el aprovechamiento, algo que hace por necesidad y convicción. En 2018 contó con su colección cómo el entorno influye en nuestra vida y en 2017 lanzó una colección con restos de tejido y prendas viejas que le regaló la casa Nike. Un loable ejercidio de reciclaje muy necesario en un sector tan contaminante como es la moda.

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos, tenemos que cuidar los recursos de este planeta. Y cuidar el planeta”. Dice orgullosa que sus prendas sirven para vestir pero que además llevan un mensaje. ”Nuestro deber es ir con la sociedad y plantear con nuestra ropa temas que son importantes”.

La feminidad reinventada de Pepa Salazar.

Ha vestido, y viste, ha estrellas de las redes o la música, desde Kim Kardashian a Sita Abellán, de Nathy Peluso a Dua Lipa, y por supuesto a Rosalía. Algunas son amigas y otras simplemente se enamoran de su trabajo. Pepa es consciente de la importancia de tenerlas en su red y asegura que no se queda solo con una. No hay una mujer que represente el universo Salazar, pero sí muchas a la vez. “Es gente que tiene muchos seguidores, son líderes de opinión e influyen en mucha gente. Son capaces de convertir algo en deseable”.

¿Qués es nuevo y qué es viejo?, se plantea Pepa Salazar.

Y a eso se limita su relación con ellas. Pepa Salazar no exige que sean perfectas y lancen un mensaje políticamente correcto. “Es una elección personal, no se puede obligar a nadie a hacer o decir lo que tú piensas. Lo que tú consideras correcto para otra persona no lo es. No podemos ir con antorchas y palos a juzgar a la gente como en el medievo. Y no se puede obligar a nadie a tener una deuda con los demás, corremos el riesgo de que entonces no exista la libertad”.

"La moda es sociología", dice Pepa Salazar. noticias