Enlaces accesibilidad

El PSOE de Madrid pide reprobar a Ortega Smith por "dinamitar" el consenso sobre violencia de género

Por
Ortega Smith dice que la víctima de violencia de género le montó un "numerito"

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha pedido este martes reprobar al portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, a través de una moción de urgencia en el Pleno debido a que Vox ha "dinamitado el consenso" sobre la violencia de género.

Boletines RNE - El PSOE de Madrid pide reprobar a Ortega Smith por "dinamitar" el consenso sobre violencia de género - Escuchar ahora

Este lunes, en un acto del Consistorio de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ortega Smith fue repudiado por una víctima por su petición de derogación de la Ley contra la Violencia de Género. Se trataba de Nadia Otmani, que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana y que exigió al portavoz municipal de Vox que no utilizara a las víctimas de violencia machista.

En la moción de urgencia que se ha presentado este martes, el PSOE pide la reprobación de Ortega Smith "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento de la capital en su recuerdo".

También insta al grupo municipal de Vox a "reconducir su comportamiento en los actos institucionales, manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de violencia de género y a los derechos de las mujeres, tal y como garantizan las leyes aprobadas y vigentes" en España.

"Vox, en la persona de Javier Ortega Smith, ha dinamitado la unidad institucional existente en el Ayuntamiento de Madrid desde hace 15 años con gobiernos del PP, de Ahora Madrid y con uno de coalición, como el actual, que dicha formación ha aupado al gobierno de la ciudad", añade el escrito.

En declaraciones en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado el enfrentamiento de Ortega Smith con una víctima de violencia de género y tachado de "preocupante" que haya "representantes públicos de esa catadura moral". A su juicio, su comportamiento es "indigno y cobarde "y considera que este tipo de actitudes justifican el 'cordón sanitario' contra el partido que lidera Santiago Abascal.

Ortega Smith dice que la izquierda le montó un "numerito"

Por su parte, en declaraciones a los medios, Ortega Smith ha acusado a Nadia Otmani, la mujer que se dirigió a él, de montar un "numerito" en una acción "premeditada y orquestada" por la izquierda. "Dicen medios de comunicación, bastantes, que le falté el respeto y que ni la miré a la cara y eso es mentira porque hasta en cuatro ocasiones me giré para decirle que por favor respetarse el acto, que no podía hablar entonces y le dio igual", ha aseverado.

"Le dio igual porque eso estaba preparado y tenía que montar el numerito", ha lanzado Ortega Smith, que ha llegado a afirmar que el encontronazo del lunes fue "un montaje perfectamente preparado por la extrema izquierda y sus correligionarios de los medios de comunicación". "Había un grupo de personas con pancartas que cuando iba a intervenir se levantaron, empezaron a dar vueltas, salieron zapateando y dando golpes en el suelo para que no se oyera la intervención, empezaron a gritar y a lanzarme todo tipo de improperios", ha descrito.

Ortega Smith ha señalado directamente al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), "que no hacía más que indicar" que le "cortasen", y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que pedía que le hicieran callar. "Había una intención clarísima de que a Vox no se le pudiera escuchar", ha dicho, y ha añadido que Almeida está "haciendo el caldo gordo a la imposición de la ideología de izquierda". "Cuando les acusamos de ser la derechita cobarde es por algo. Rápido se asustan en cuanto viene la izquierda bramando, imponiendo e insultando", ha lanzado.

El PP pregunta a Vox qué quiere mejorar de la ley de violencia de género

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha instado a Vox a que "en vez de discutir en la barra de un bar" ponga "encima de la mesa" las mejoras que reclama sobre la ley de violencia de género, y ha señalado que "nadie hasta ahora" ha propuesto una ley en las Cortes "para mejorarla".

En declaraciones a esRadio, García Egea ha dicho que "si la gente de Vox tanto quiere mejorar esta ley", que lo expongan a través de una proposición de ley, ya que ese partido "tiene legisladores para hacerlo", en tanto ha considerado que el pacto de Estado contra la Violencia de Género "tiene muchos aspectos que son importantes".