Condenan a muerte en Bangladesh a siete yihadistas por el ataque a una cafetería en 2016
- En el ataque al Holey Artisan fueron asesinadas 22 personas
- La Justicia considera que los condenados intentaban crear una base del EI en el país
Un tribunal antiterrorista de Bangladesh ha condenado este miércoles a muerte a siete de los ocho acusados por el ataque yihadista al restaurante Holey Artisan que tuvo lugar en 2016, y en el que murieron 22 personas.
La sentencia considera que los condenados pertenecían al grupo yihadista local Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB) y trataban de instalar una base del Estado Islámico (EI) en Bangladesh. Todos ellos han sido condenados como autores intelectuales por preparar el atentado, ya que los autores materiales fueron abatidos por la Policía, informa Efe.
Los hechos tuvieron lugar el 1 de julio de 2016, cuando un grupo de cinco atacantes entró en el restaurante Holey Artisan en Daka. Los agresores tomaron como rehenes a los clientes y torturaron a algunos antes de matar a 22 de ellos a machetazos o a tiros.
Tras 12 horas de sitio, la Policía abatió a los cinco atacantes y logró liberar a 13 rehenes. Posteriormente, en otras operaciones policiales contra supuestos yihadistas, la Policía mató a otras 13 personas, entre ellas el canadiense-bangladesí Tamim Chaudhry, abatido en agosto de 2016 y al que las autoridades consideraban el cerebro del atentado.
Entre los asesinados en el Holey Artisan se contaban nueve italianos, siete japoneses, une mujer india y siete ciudadanos bangladesíes, dos de ellos policías y otros dos empleados del restaurante.