Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo da el visto bueno a la nueva Comisión presidida por Ursula Von der Leyen

  • El Parlamento valida la nueva Comisión con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones
  • La nueva presidenta pide un presupuesto comunitario ajustado a las necesidades

Por
El Parlamento Europeo ratifica la Comisión de Ursula von der Leyen

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Comisión Europea presidida por la conservadora alemana Ursula von der Leyen por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, para un total de 707 votos emitidos. La comisión de Von der Leyen obtiene así más votos de los que consiguió en su designación como presidenta en julio, cuando recibió 383 votos a favor, solo nueve más de la mayoría absoluta necesaria.

Con el apoyo de la Eurocámara, la nueva Comisión Europea recogerá el testigo de la presidida por Jean-Claude Juncker para los próximos cinco años y comenzará a trabajar el próximo 1 de diciembre.

El nuevo equipo incluye a 27 comisarios sin representación británica, y cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas y Renovar Europa, los tres grupos mayoritarios de la Eurocámara, además de los Conservadores y Reformistas, mientras que los Verdes habían anunciado que se abstendría y la Izquierda Unitaria Europea señaló que votaría en contra.

No obstante, los eurodiputados no están sujetos a la disciplina de voto y es probable que algunos grupos hayan votado de forma dividida, como es el caso de los Verdes, algo que se confirmará una vez se haga pública la lista de votos.

Europa abierta - Comisión Von der Leyen: visto bueno del Parlamento Europeo - escuchar ahora

Von der Leyen destaca el apoyo "europeista"

En rueda de prensa posterior, Von der Leyen ha agradecido su labor al anterior presidente y ha destacado que cuenta con el apoyo de la "mayoría europeista" del Parlamento.

"Necesitamos la financiación adecuada - ha insistido la nueva presidenta, preguntada por el presupuesto de la Unión - que esté realmente a la altura de las necesidades para los próximos siete años (...) La modernización dentro del presupuesto es importantísima".

Von der Leyen ha citado como "retos" la migración y el cambio climático. Respecto a las migraciones, ha insistido en que el fenómeno "no va a desaparecer" y ha pedido un nuevo enfoque, con medidas de control, pero siempre "de forma humana". "Cada estado miembro tendrá que mostrar solidaridad y hacer frente a la cuestión migratoria en su conjunto", ha advertido.

Sobre el cambio climático, ha asegurado que es "uno de los pocos campos en los que la UE lleva la delantera". "Si lo hacemos bien no solo será un ejemplo para todo el mundo y bueno para el planeta (...) Sino que la UE se convertirá en un exportador de procedimientos y tecnologías", ha asegurado. Von der Leyen ha confirmado que el lunes representará a la UE en la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid.