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Cambio climático

Greenpeace denuncia el modelo de consumo con actos de protesta en Madrid

  • Unos 30 activistas de Greenpeace han desplegado una gran pancarta y han ocupado algunos escaparates
  • En 2017 la industria textil contaminó la atmósfera con más de 600 kilos de dióxido de carbono (CO2) por habitante

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La cara oculta del Black Friday

Unos 30 activistas de Greenpeace se han encaramado este viernes a la fachada de un edificio comercial de la Gran Vía madrileña, donde han desplegado una pancarta de 180 metros cuadrados para denunciar la "fiesta del consumismo en el Black Friday o Viernes Negro y su relación con la crisis climática.

La acción de Greenpeace continúa con varios de sus activistas ocupando los escaparates de distintos comercios (Primark, Mango, Nike, Fnac, Zara, El Corte Inglés...) simulando ser maniquíes ataviados con monos naranjas y carteles denunciando el hiperconsumismo.

El Black Friday, la jornada de descuentos masivos que se celebra este viernes, se nota cada vez más en España aunque su origen está en Estados Unidos. Llegó como el día del año en el que se podían cazar las mayores gangas -el último viernes del mes de noviembre- y se ha convertido en una fecha cada vez más extensa y ambigua.

El 74% de los españoles afirma que comprará algún producto durante el Black Friday, según el estudio 'Black Friday Report 2019' realizado por Milanuncios. Además, se estima que la facturación por las ventas de las empresas aumenta un 10,11%, llegando a 1.700 millones de euros, según datos del II Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2019 de CupoNation.

Julio Barea, responsable de campañas de Consumo de la organización ecologista, ha ratificado en el Canal 24h de RTVE las declaraciones de su compañera Celia Ojeda a las agencias de prensa, que "esta moda que hemos importado de Estados Unidos -que se caracteriza por importantes descuentos en todo tipo de productos- es el pico del iceberg del consumo, del que participamos masiva y compulsivamente".

[El consumo no da la felicidad: El 'lado oscuro' del 'Black Friday'

"Cada español se va a gastar hoy una media de 300 euros en siete u ocho productos -fundamentalmente moda- que no usará nunca, simplemente por el mero fervor consumista", han denunciado los portavoces de Greenpeace.

La industria textil, la segunda más contaminante

Greenpeace mantendrá esta acción de protesta pacífica "el tiempo que sea necesario" y llevará a cabo otras iniciativas en esta zona comercial de Madrid, para hacer "un claro llamamiento a los gobiernos que van a estar en la Cumbre del Clima (COP25) a partir del 2 de diciembre sobre lo mucho que hay que trabajar contra la crisis climática".

['Black Friday', ¿un día para ahorrar o para atentar contra el planeta?

Barea ha recordado en RTVE que, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en el año 2017 la industria textil generó más de 600 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por habitante, lo que la convierte en la segunda más contaminante a nivel internacional.

"Es urgente que en días como hoy y en todos los demás días del año las personas empiecen a consumir menos y los gobiernos a obligar a las empresas y a las marcas a producir menos y no ser cómplices de estos picos de consumo, que a este ritmo harán necesarios tres planetas como este en 2050", sentenciaba Ojeda.

Denuncia contra el modelo actual de producción y consumo

Llamada de atención a ciudadanos y gobiernos

Los activistas de Greenpeace, que se encuentran encaramados a un andamio en el número 29 de la Gran Vía situado a una altura correspondiente a una quinta planta, "han entrado tranquilamente y de forma pacífica", han asegurado desde la ONG, y su intención es "llamar la atención tanto del público como de los gobernantes".

['Black Friday': Diez consejos para que el descuento no salga caro]

La pancarta, que muestra un planeta "enfadado" junto a una etiqueta de "prohibido Black Friday" quiere visualizar los impactos, no sólo ambientales, también sociales que tiene este tipo de consumo, que produce a costes muy bajos con el consiguiente impacto sobre las clases trabajadoras más vulnerables, denuncia Greenpeace.

"A partir de la próxima semana tendremos en Madrid a los líderes de todos los países del mundo hablando de soluciones para la emergencia climática a la que ya nos enfrentamos -han subrayado- y por ello les instamos a evitar que días como este se sigan celebrando a nivel internacional"

Alternativas al 'Black Friday'

GREENFRIDAY.- GreenFriday es una iniciativa creada por Maria Negro de El Hervidero de Ideas cuyo objetivo es aprovechar un día de consumo masivo, como es el 'Black Friday', y darle la vuelta, hacer ruido y llamar la atención de las personas y los medios de comunicación sobre el consumo responsable y sostenible.

EL INTERCAMBIADOR.- Frente al modelo lineal de comprar, usar y tirar promovido por el 'Black Friday' diferentes colectivos madrileños concienciados con la economía circular, el mercado social y la recuperación del textil proponen, de la mano de Altrapo Lab, el Intercambiador. Un espacio donde la prenda que una persona ya no quiere se pueda convertir en la prenda perfecta para otra. 

DIA MUNDIAL SIN COMPRAS.- Iniciativa que se realiza a nivel internacional desde hace más de 25 años (Buy Nothing Day) en contraposición al 'Black Friday' a modo de huelga simbólica de consumo para denunciar el que el consumismo desmedido y sin control nos está llevando a un pozo sin fondo (cambio climático, contaminación por plásticos, etc.).

HAZ CAMBIO.- Iniciativa lanzada por Greenpeace tiene como eslogan «Este 'Black Friday'… ¡no compres, crea!» Celebrando de manera simultánea en más de 30 países. Un macro evento de consumo alternativo con: talleres, espacios de intercambio, proyecciones, charlas, juegos, conciertos y muchas actividades para aumentar la creatividad y reducir nuestro consumo.

GIVINGTUESDAY.- El GivingTuesday es un movimiento mundial que promueve acciones solidariasEste año se celebra el 3 de diciembre y se anima a todas las personas a colaborar con proyectos solidarios o a realizar acciones para hacer un mundo mejor. Esta iniciativa nació en EE.UU. como alternativa al 'Black Friday' y al 'Ciber Monday'.