Enlaces accesibilidad
Terremoto en Albania

Concluyen las tareas de búsqueda tras el terremoto en Albania con un balance de 49 muertos

  • La ciudad turística de Durres ha sido la más golpeada por el seísmo, con 25 víctimas mortales
  • El gobierno ha pedido por carta ayuda económica para afrontar los daños causados por el terremoto

Por
Boletines RNE - Concluyen los trabajos de rescate en Albania

Los equipos de rescate han concluido las tareas de búsqueda tras el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el martes Albania y que ha causado un total de 49 muertos, según ha revelado este viernes el primer ministro del país, Edi Rama. Un total de 45 personas han sido rescatadas con vida aunque ya no se esperan encontrar más supervivientes del seísmo.

El mayor número de víctimas, 25, se registró en la ciudad turística de Durres, en la costa adriática, seguida de la localidad de Thumana (23) y la de Kurbin, con uno, ambas al norte de la capital, Tirana.

Entre las últimas víctimas halladas se encuentran los cuerpos de una mujer abrazada a sus dos gemelos y a su hijo de siete años, cuyos cuerpos fueron encontrados entre los escombros de un edificio derrumbado en Kenete, en los suburbios de Durres, ha explicado Rama.

El primer ministro también desveló que la catástrofe ha acabado por completo con diez familias, la más numerosa de las cuales fue una cuyos ocho miembros murieron al derrumbarse una vivienda de cuatro plantas en los suburbios de Durres.

Esta ciudad costera del mar Adriático ha sido la mas golpeada por el seísmo, que ha causado además más de medio millar de heridos.

14 horas - La vida en Durrës, Albania, tras el terremoto - Escuchar ahora

Según ha señalado el primer ministro, en Durres 877 viviendas han quedado destruidas y en el distrito de Tirana, donde se encuentra la población de Thumana, también muy afectada por el terremoto, 78 edificios están parcialmente dañados o son inhabitables.

El primer ministro ha anunciado que todas las personas que han tenido que pasar las últimas noches en carpas instaladas en un campo deportivo en Durres serán trasladadas a hoteles.

Petición internacional de ayuda

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo socialdemócrata ha declarado que esta misma mañana ha enviado cartas a muchos países pidiendo ayuda económica para subsanar los daños del seísmo.

"Acabo de firmar cartas a Gobiernos que van desde Alemania hasta Australia, de Gran Bretaña a Japón, de Suecia a Malasia, en las que pido atención para Albania", ha dicho Rama, antes de añadir que hasta ahora se han recibido 5 millones de euros y 1,5 millones de dólares, una cantidad "insuficiente".

Una vez ya concluidas las tareas de rescate, ahora empezarán las de evaluación de daños, ha añadido.

Desde el terremoto del martes se han producido centenares de réplicas, que han llegado a superar magnitudes de 5 en la escala de Richter, causando pánico entre una población golpeada por la tragedia.

Muchas personas en Durres y Tirana volvieron a pasar la noche a la intemperie o refugiadas en sus automóviles por temor a que los temblores puedan causar nuevos daños. Otros incluso abandonaron la ciudad y se dirigieron hacia localidades en el este del país más seguras.

En las operaciones de rescate han participado especialistas de Grecia, Italia, Turquía, Francia, Croacia, Rumanía, Kosovo, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Suiza, Israel y Estados Unidos.