PSOE y JxCat se reunirán el martes por primera vez para abordar la investidura de Sánchez
- La formación independentista exigió un diálogo "entre gobiernos" para que se replanteen el 'no'
- El martes los socialistas mantendrán un nuevo encuentro con ERC, que pide "movimientos explícitos"
Una delegación del Partido Socialista se reunirá por primera vez el próximo martes 3 de diciembre con representantes de Junts per Catalunya (JxCat) para abordar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobinero.
Según han confirmado a TVE fuentes de la formación que lidera Carles Puigdemont, las diputadas Laura Borràs y Miriam Nogueras mantendrán un encuentro en el Congreso de los Diputados a partir de las 16:00 de la tarde con una delegación del PSOE, encabezada por la portavoz parlamentaria de esta formación, Adriana Lastra.
Precisamente estas tres dirigentes, Borràs, Nogueras y Lastra estuvieron presentes en las conversaciones que mantuvieron en julio ambos partidos de cara a la investidura de Sánchez y que terminó con el voto negativo de JxCat.
El miércoles, Laura Borràs exigió un diálogo "de igual a igual, entre gobiernos", sin "condiciones ni exclusiones" y con la presencia de un "mediador internacional" para que la formación neoconvergente se replanee su 'no' a Sánchez.
Nuevo encuentro con ERC
Ese mismo martes, los socialistas tienen previsto mantener una segunda reunión con ERC, tras el encuentro que mantuvieron el jueves y en el que, según los republicanos, el PSOE se mostró "receptivo", aunque le piden "movimientos explícitos" que demuestren que "van en serio".
El presidente del grupo de ERC en el Parlament y vicesecretario de comunicación, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que su formación no tiene "ningún tipo de prisa" en llegar a un acuerdo con el PSOE y ha señalado que "nadie podrá responsabilizar a ERC" de unas terceras elecciones.
"Lo fundamental son los acuerdos, no el calendario. No tenemos ningún tipo de prisa. Si no hay acuerdos nadie podrá responsabilizar a ERC de unas terceras elecciones", ha dicho en declaraciones a la prensa.
Además, Sabrià ha criticado que las negociaciones con el PSOE vayan "acompañadas de represión", ya que "no es de recibo" que mientras negocian "el Tribunal de Cuentas, el tribunal más politizado de España, esté persiguiendo a 29 catalanes por su supuesta participación en el 1-O".
El Tribunal de Cuentas ha citado a las 09.30 horas del próximo 28 de enero a una treintena de exconsellers y altos cargos del Govern en aquellas fechas para "la práctica de la liquidación provisional" en relación con los "gastos y pagos por el referéndum ilegal" del 1-O.
Mientras, fuentes socialistas han asegurado a RTVE que el PSOE no descarta ahora esperar a después de las Navidades pues solo se plantean ir a una investidura cuando tengan apoyos suficientes, algo que depende en este momento de cómo avance el diálogo con ERC.