Enlaces accesibilidad

Batet ve "complicado, pero no imposible" que la investidura sea antes de Navidad

  • La presidenta del Congreso ve "ajustado" convocar el pleno de investidura antes del 25 de diciembre
  • Batet ya ha entregado al rey Felipe VI la lista de partidos para su ronda de consultas

Por
El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el palacio de La Zarzuela
El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el palacio de La Zarzuela.

La reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abogado este miércoles por una investidura "cuanto antes", aunque sobre la posibilidad de que pueda ser antes de Navidad, ha admitido que lo ve "complicado, pero no imposible".

Batet ha considerado que "no es imposible" convocar un pleno de investidura para antes del 25 de diciembre, aunque lo ve "ciertamente complicado". "Los tiempos están ajustados porque hay un puente, muchos grupos que tienen que ser recibidos en audiencia por el rey y se tienen que terminar todas las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios para garantizar la investidura", ha declarado ante los medios en el Congreso tras ser recibida por el rey en una audiencia en el palacio de La Zarzuela.

“Llevamos mucho tiempo con un gobierno en funciones y urge para el país que el gobierno empiece lo antes posible", ha subrayado, aunque ha añadido que lo ideal es convocar el debate de investidura cuando existan los apoyos suficientes para que fructifique.

Si no es posible la investidura ahora, la presidenta de la Cámara Baja apunta que tendrá que producirse después de las fechas navideñas, pero espera que llegue "con rapidez", ya que entiende que el Gobierno lleva mucho tiempo en funciones y la ciudadanía necesita un Ejecutivo que afronte retos acuciantes.

El martes se produjo la segunda reunión de los equipos negociadores del PSOE y de ERC para conseguir los apoyos que garanticen la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Para lograrlo, la abstención de los independentistas puede ser fundamental, y este miércoles se prevé una nueva reunión con JxCat.

Los socialistas han admitido que es difícil que la investidura sea antes de Navidad, pero no tiran la toalla en su empeño. Fuentes de la negociación han asegurado que el diálogo con ERC va "a buen ritmo" y que los contactos son "más frecuentes" y que van "mucho más allá de los que se hacen públicos".

Batet entrega al rey la lista de partidos para su ronda de consultas

El rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de partidos con representación en la cámara y con los que el monarca convocará su ronda de consultas para la investidura del presidente del Gobierno. De los 19 partidos con representación en el Congreso, han confirmado que no asistirán a las consultas ERC, Bildu y la CUP.

A preguntas de la prensa, Batet ha dicho que ha visto al rey con "buen ánimo" y "muy consciente de su responsabilidad institucional", tras un encuentro celebrado algo menos de veinticuatro horas después de que Batet consiguiera ser elegida por segunda vez como tercera autoridad del Estado.

Aunque la presidenta del Congreso no ha hablado con el monarca de la conformación del Ejecutivo ni de qué grupos podrían apoyar la investidura, ha afirmado que "el rey cree que sería bueno que hubiera un gobierno y que la legislatura empezara a andar con la normalidad institucional que los ciudadanos están esperando”.