Los líderes de UGT y CC.OO. exponen a Junqueras en prisión la urgencia de un pacto progresista
- Pepe Álvarez y Unai Sordo visitaron al líder de ERC en la cárcel, pero niegan haber ido por encargo del PSOE
- El líder de UGT trató con Junqueras la necesidad de apoyar políticas de izquierdas y de formar un gobierno
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo, han visitado en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, que cumple condena por sedición en la prisión de Lledoners, en Barcelona, y a quien han trasladado la necesidad de que se conforme un Gobierno progresista que avance en políticas sociales.
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado en una entrevista en el canal 24 horas que visitó a Junqueras el pasado jueves en la cárcel, mientras que Sordo acudió el pasado lunes a entrevistarse con el líder de ERC, tal y como adelantó el diario El País. Los votos del partido independentista catalán, vía abstención, son clave para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno.
Álvarez ha explicado en TVE que el encuentro estaba agendado desde antes de las elecciones del 10 de noviembre y ha recordado que ya ha visitado en otras ocasiones en la prisión a Oriol Junqueras, tanto en Madrid como en Barcelona y ha negado que la reunión se haya producido para impulsar la formación de gobierno o para que ERC "apoye ninguna investidura".
"Necesitamos a las izquierdas catalanas"
"Pero para nosotros es importante que se constituya un gobierno cuanto antes que refleje la mayoría de izquierda, y que cambie las políticas, genere nuevos servicios públicos, empleo y derogue las reformas laborales y de las pensiones", ha añadido. "Hoy, le guste a quien le guste, para que se produzca un gobierno de izquierdas necesitamos que las izquierdas catalanas den soporte con voto favorable o con abstención" a un Ejecutivo.
"Como sindicato no tenemos ningún interés en hacer de mediadores o presionar a ningún grupo político", ha señalado en otro momento sobre la intención de esta visita. "Las organizaciones sindicales tenemos que exponer a los grupos políticos nuestra posición".
Según el secretario general de UGT, que se declara contrario a la autodeterminación y a un referéndum en este momento en Cataluña, su papel no es "pedir nada" ni tampoco de mediación, sino recalcar la necesidad de un pacto de fuerzas progresistas, entre las que incluye a ERC porque, a su juicio, no se puede plantear un gobierno de intención progresista sin el concurso de la izquierda catalana.
Para Pepe Álvarez, está en juego cómo se realiza "el reparto de la riqueza y los beneficios en la sociedad" para que beneficie a los trabajadores, razón por la cual considera que un acuerdo de gobierno "a la alemana", es decir, entre socialistas y 'populares', sería "un fraude" a la clase trabajadora.
No ha habido "indicación" desde el Gobierno para esta visita
El objetivo de esta visita, ha insistido, era trasladar cuestiones sociolaborales -reforma laboral, pensiones, precariedad del mercado de trabajo o salario mínimo- así como la necesidad de un pacto de las fuerzas progresistas que permita un Gobierno que ponga en marcha políticas sociales.
Desde UGT aclaran también que esta visita no pretendía convencer a Junqueras de la necesidad de pactar con el PSOE y aclaran que no ha habido "mandato ni indicación" desde el Gobierno sobre este encuentro, informa Efe.
El interés de Álvarez estaba en conocer de primera mano las opiniones de ERC ante un proceso como el que vive el país en este momento, y han insistido en que no ha acudido a pedir a Junqueras su abstención en la investidura de Sánchez.
Fuentes de CC.OO. también confirman a Efe el encuentro de Unai Sordo con Junqueras este pasado lunes y subrayan igualmente que no habido indicación de ningún tipo desde fuera del sindicato. Recuerdan que su mensaje desde hace meses pasa por la necesidad de contar con un Gobierno progresista que avance en políticas económicas y sociales como la reforma laboral o las pensiones.