La OTAN se aferra a la defensa colectiva para paliar las divisiones en la primera cumbre que mira a China
- Los líderes sortean las divisiones a pesar de los comentarios de Macron y las reticencias de Turquía y acuerdan reunirse en 2021
- Macron insiste en debatir más sobre terrorismo y menos de gasto en la cumbre de la OTAN
La defensa colectiva que garantiza la OTAN ha prevalecido por encima de las diferencias de las últimas semanas entre los aliados, que han cerrado la cumbre por el 70 aniversario de la organización con el compromiso de reflexionar sobre su futuro y un primer debate sobre los retos que plantea China.
"Solidaridad, unidad y cohesión son los principios piedra angular de nuestra Alianza [...]. Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos", han recalcado los líderes en una declaración al término de la cumbre celebrada en Watford, al noroeste de Londres.
La cita se ha desarrollado en medio de las mayores divisiones entre los aliados desde la crisis por la nacionalización del canal de Suez en 1956 y la invasión estadounidense de Irak en 2003. "Mientras permanezcamos juntos, nadie podrá esperar derrotarnos y nadie podrá empezar una guerra", advirtió el primer ministro británico, Boris Johnson, al comienzo de una reunión el martes. También el secretario general, Jens Stoltenberg, ha destacado que la cumbre ha demostrado "una vez más que la OTAN sigue siendo el único lugar en el que Europa y América del Norte hablan, deciden y actúan juntos cada día".
Turquía pone en jaque la unidad
Pero la unión plasmada en la declaración conjunta no ha estado garantizada hasta el final por las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con bloquearla si la OTAN no respaldaba su percepción de los kurdos como terroristas. Tampoco quería apoyar los planes estratégicos para defender a los países del este de Europa frente a Rusia.
Según Stoltenberg, las demandas turcas no se han abordado "específicamente" durante la cumbre, aunque ha recalcado que "lo importante es no poner en peligro la labor contra el terrorismo" que lleva a cabo la alianza en la coalición internacional contra el grupo yihadista del autoproclamado Estado Islámico. "Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros", ha recalcado el político noruego.
Macron insiste en debatir más sobre terrorismo
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido "totalmente" el debate que él mismo abrió al declarar que la organización está en "muerte cerebral", y ha pedido que la Alianza no se centre tanto en hablar del gasto en Defensa y se ocupe más de otros retos como, por ejemplo, el terrorismo.
El jefe de Estado francés ha afirmado que "tenemos necesidad de clarificar muchos asuntos, en particular tras el fin del tratado INF, eso nos concierne a todos", en referencia al pacto sobre armas nucleares intermedias abandonado por Estados Unidos y Rusia. Macron ha pedido aclarar "quién es nuestro enemigo" y "cómo actuamos juntos contra el terrorismo internacional en particular", cuestiones que, a su juicio, no están lo suficientemente resueltas. Stoltenberg ha contestado a la "muerte cerebral" de la OTAN diciendo que no es así puesto que la Alianza es "ágil, activa y en adaptación".
El presidente español, Pedro Sánchez, ha sugerido adaptar y modernizar la OTAN a los nuevos tiempos durante su intervención. Ha recordado el papel de España en la Alianza con sus más de cien efectivos y ha asegurado que mantendrán las baterías de misiles Patriot en Turquía.
Rusia y China, a debate
Por primera vez, los líderes han abordado la emergencia de China como potencia militar mundial y las oportunidades y desafíos que supone para su seguridad. "China es el segundo país que más gasta en Defensa del mundo junto a Estados Unidos, y recientemente mostró nuevas capacidades modernas, incluyendo armas nucleares", ha indicado Stoltenberg.
Los jefes de Estado han coincidido en la necesidad de animar a Pekín a participar en acuerdos de control armamentístico y a garantizar la seguridad de sus infraestructuras de telecomunicaciones, incluidas las redes 5G.
También han abordado la relación con Rusia -con quien mantienen una doble vía de diálogo y disuasión- y el futuro del control armamentístico tras el fracaso del tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance entre Moscú y Washington. El secretario general ha recalcado que la alianza responderá al despliegue rusos en suelo europeo "de forma defensiva y coordinada".
Inversión y refuerzo de tropas
En segundo plano ha quedado la constante exigencia de Trump de que los aliados europeos y Canadá inviertan más en defensa, aunque los líderes sí han comentado la necesidad de repartir más las cargas en la organización. El propio Stoltenberg ha recordado que la inversión militar ha aumentado por quinto año consecutivo.
En cuanto al refuerzo de tropas, la OTAN ha declarado el espacio como el quinto ámbito operacional (junto a la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio). También han contribuido a que haya 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra listos para ser desplegados en un plazo de 30 días; y en acelerar sus esfuerzos en la lucha antiterrorista.
Un vídeo muestra a varios dirigentes burlándose de Trump
“.@JustinTrudeau, @EmmanuelMacron, @BorisJohnson and other VIPs shared a few words at a Buckingham Palace reception Tuesday. No one mentions @realDonaldTrump by name, but they seem to be discussing his lengthy impromptu press conferences from earlier in the day. (Video: Host Pool) pic.twitter.com/dVgj48rpOP“
— Power & Politics (@PnPCBC) 3 de diciembre de 2019
Un vídeo colgado en internet muestra a varios líderes, entre ellos los primeros ministros británico y canadiense junto al presidente de Francia, aparentemente burlándose del estilo poco ortodoxo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción anoche en el palacio de Buckingham.
El presidente estadounidense ha asegurado que Trudeau tiene "una doble cara" y ha decidido abandonar la cumbre sin rueda de prensa final tras la difusión de las imágenes.