Enlaces accesibilidad

Muere el cineasta Javier Aguirre a los 84 años

  • Recibió en octiubre la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Por
El director de cine donostiarra Javier Aguirre.
El director de cine donostiarra Javier Aguirre.

El cineasta Javier Aguirre Fernández ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 84 años, según han informado a Efe fuentes de la familia. Aguirre Fernández, marido de la actriz Esperanza Roy, falleció en un hospital madrileño tras una larga enfermedad.

El cineasta, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), recibió el pasado mes de octubre, junto a su pareja, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.  Realizador, guionista, productor y director de fotografía, a este cineasta donostiarra siempre le interesó el "anticine", según su propia definición, e indagar en el lenguaje.

Nacido el 13 de junio de 1935 en San Sebastián, en el seno de una familia burguesa -su padre era industrial-, a los 19 años realizó su primer corto 'amateur' y en 1955 fundó y dirigió el Cine Club de San Sebastián. Un año después se trasladó a Madrid e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC).

En 1964 dirigió su primer largometraje: España insólitaun documental declarado de Interés Especial, con las voces de Francisco Rabal y Fernando Rey, y seguidamente su primera película abiertamente comercial, la infantil Los oficios de Cándido.

El éxito logrado con Los chicos con las chicas (1967) le llevó a colaborar con algunos de los productores más importantes del momento.

Con José Luis Dibildos mantuvo una larga relación de la que salieron títulos como Los que tocan el piano (1968) hasta Rocky Carambola, protagonizada por Torrebruno (1979); y con Pedro Masó, El astronauta (1970), con Tony Leblanc y José Luis López Vázquez, o De profesión sus labores (1970).

En 1987 estrenó La monja alférez, historia ambientada en el siglo XVII y que narra la vida de Catalina de Erauso, una mujer que escapó de un convento y se embarcó a América como soldado. Protagonizada por Esperanza Roy, era un proyecto del director desde su infancia.

También dirigió a Imperio Argentina, Aurora Bautista y Ana Mariscal en El polizón de Ulises (1987), y al año siguiente realizó la coproducción de TVE y la televisión portuguesa El marinero (1988) y dirigió el filme La diputada, protagonizada por Victoria Vera, Javier Escrivá y Juanjo Puigcorbé.

Cineasta experimental

Pero Aguirre nunca abandonó la experimentación y la vocación intelectual. El "anti-cine" lo inaugura en 1967 con obras como Fluctuaciones entrópicasPluralidades 6Espactro 7Uts Cerom, InnerzeitigkeitObjetivo 40Tautólogos plus X (1973) y Underwelles (1973).

Teorizó sobre ello en un libro publicado en 1972, El anti-cine. Apuntes para una teoría, películas que no se pueden encerrar en los límites del séptimo arte y que se inmiscuyen en terrenos de otras disciplinas.

Otros ejemplos son sus adaptaciones de obras literarias, como Continuum (1994), una película en un solo plano-secuencia inspirada en Fernando Pessoa; o Variaciones 1/113, largometraje protagonizado por Javier Bardem Inés Sastre e inspirado en un poema de Jorge Luis Borges que el propio poeta recita para esta película. Se trata de una sola toma repetida 113 veces, pero siempre distinta por sus múltiples transformaciones, bien sean analógicas, digitales o ambas.

Su siguiente largometraje, en 2005, se titula Dispersión de la luz y se inspira en Sobre los ángeles de Rafael Alberti, una compleja estructura visual con más de mil tomas manipuladas.

Medea 2 (2006) se basa en la obra de Séneca y combina el texto clásico con su adaptación al ballet. Su último largometraje completado fue Sol, un documental sobre la Puerta del Sol de Madrid, en el que se confrontan dos épocas, el periodo entre 1967 y 1970 en blanco y negro, y la contemporánea rodada entre 2005 y 2009 en color.