Rajoy critica que "no se ha hecho nada" desde la moción de censura: "De la inercia no se puede vivir toda la vida"
- El expresidente ha presentado el libro Una España mejor, en el que hace un repaso por sus siete años al frente del Gobierno
El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha criticado este miércoles la inacción del Ejecutivo, principalmente en materia económica, desde que él saliera de la presidencia del Gobierno fruto de la moción de censura presentada por el PSOE, al tiempo que ha advertido de la posibilidad de que el futuro de España esté "condicionado a consecuencia de los acuerdos a los que algunos pueden llegar".
"De la inercia no se vive toda la vida y desde que la moción de censura, que salió hace año y medio, no se ha hecho nada", ha criticado el exmandatario después de hacer una defensa de su gestión y sus decisiones al frente del Ejecutivo durante la presentación de su libro Una España mejor (Plaza y Janés), una "crónica personal" que hace un repaso por los siete años que estuvo en el Gobierno, entre 2011 y 2018.
"Decían que yo era don Tancredo, pero nosotros hicimos muchas [reformas]" cuyos "efectos todavía hoy están ahí", ha explicado Rajoy, que ha valorado que, "por suerte, tampoco se han derogado".
En el libro, Rajoy rebate las críticas a su supuesto inmovilismo al frente del Gobierno y lamenta haber tenido que salir de la política "con la excusa" de la moción de censura, en lugar de hacerlo de manera "ordenada" al final de la legislatura, como ya había decidido.
Introducido por el periodista Carlos Herrera, el expresidente ha estado arropado por un amplio número de dirigentes de la actual cúpula del PP, encabezados por el líder del partido, Pablo Casado. También han acudido a la presentación, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, los vicesecretarios populares Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Isabel García Tejerina, Jaime de Olano, Cuca Gamarra y Antonio González Terol; el expresidente del Senado, Pío García Escudero; el portavoz del PP en el Congreso, Javier Maroto; la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el exministro Cristobal Montoro; o el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Los pactos pueden "condicionar" España
En una vehemente defensa del consenso, Rajoy ha criticado que "la primera vez que se rompió el consenso fue con el estatuto de Cataluña" y ha advertido del peligro de que España pueda quedar "condicionada" como "consecuencia de los acuerdos a los que algunos puedan llegar" con "partidos que no tienen nada que ver con la unidad de España".
“Hacer una reforma de la constitución por mayoría es un disparate“
"El consenso de los asuntos de Estado es fundamental", ha apuntado Rajoy, que cree que "esto de hacer una reforma de la constitución por mayoría es un disparate" y, aunque "a lo mejor se puede" hacer "no se debe".
En cuanto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña que se llevó a cabo bajo su mandato, "que nadie sabía en lo que consistía porque no se había aplicado nunca", Rajoy ha asegurado que "lo más importante" es "el mensaje que ha dejado": "que la nación española tiene instrumentos para defenderse".
"No se puede ser un frívolo"
Durante la presentación, el expresidente ha relatado algunas de las calves que a su juicio son necesarias en un mandatario, entre las que ha destacado saber leer la realidad del momento y "conservar la independencia".
"Lo que de ninguna manera puede hacer un gobernante es obviar la realidad. No se puede ser un frívolo", ha señalado Rajoy, que ha manifestado que él y su equipo hicieron "lo que demandaba la realidad en aquel momento", aunque ese no fuera su objetivo. "Hicimos lo que era necesario", ha sentenciado para defender las subidas de impuestos al inicio de su primera legislatura o la reforma laboral.
“"Un gobernante debe atender a la realidad" y "conservar su independencia"“
Asimismo, ha continuado Rajoy, "el gobernante tampoco debe ser un doctrinario, que es casi peor que ser un frívolo" y ha citado a Cánovas del Castillo para explicar su creencia de que "la política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hace posible".
Por otra parte, "un gobernante debe conocer y atender a la realidad" y "es importante que conserve su independencia", escuchando "al que sabe" y "no al que dice que sabe" y decidiendo "pensando siempre en el interés general", ha explicado.
La corrupción, "el talón de aquiles" del PP
El libro, que el expresidente no se había planteado escribir, es un esfuerzo de memoria y reconstrucción de las conversaciones de aquellos años porque, ha asegurado, a lo largo de toda su etapa en la presidencia "jamás" escribió "una sola línea con esa intención".
En ese trabajo, que él mismo ha definido como "amateur", Rajoy también se refiere a la corrupción como "el talón de aquiles" del PP, al tiempo que se queja de que la han pagado más cara que otros partidos.
"Hablo del bipartidismo y de la corrupción y de la presunción de inocencia y de los inquisidores que florecen por doquier y no descansan nunca", ha protestado el exdirigente durante su intervención.
"Cuando salí hacia el Congreso sabía con toda certeza que aquel iba a ser mi último debate parlamentario", asegura el texto, en el que Rajoy recuerda el pasado 31 de mayo de 2018, cuando se debatía la moción de censura contra él. Cuenta que se defendió lo mejor que supo y después se marchó a comer con los suyos. Fue muy criticado por no quedarse el resto del debate, pero Rajoy se justifica: "Mi presencia, dice, ya era ociosa".
Dimitir no habría servido "absolutamente para nada"
Rajoy no tenía previsto presentarse como candidato a la reelección antes de la moción de censura liderada por Pedro Sánchez que le sacó del Ejecutivo porque consideraba que ya había cumplido sus objetivos y era "suficiente" con su vida política de 40 años. Así lo ha asegurado antes de la rueda de prensa, en una entrevista con EFE en la que también ha lamentado que le echara del Gobierno una "coalición" del PSOE "con partidos de extrema izquierda e independentistas".
En todo caso, pese a que tuvo que adelantar esta retirada, se muestra "satisfecho" porque no se fue ni porque sus compañeros de partido le dieran "la espalda", ni tampoco porque le echaran los españoles, algo que le "reconforta mucho", ha asegurado.
En cuanto a la posibilidad de dimitir, el expresidente ha reconocido que "es una de las grandes cuestiones que se han planteado" y sobre la que "se ha dicho de todo, algunas cosas verdaderamente inverosímiles", ha reprochado.
En su libro relata como, nada más presentarse la moción, encargó a su equipo "de mayor confianza" estudiar las consecuencias de su posible dimisión, algo que finalmente fue descartado porque "no hubiera servido absolutamente para nada", ha relatado.
Pero el argumento "decisivo" fue que su dimisión supondría que su Gobierno "pasara a la historia como el de un partido que había sido cesado por una cuestión de corrupción" cuando, además, la sentencia de la Gürtel con la que el PSOE justificó la moción de censura fue solo "una excusa", según Rajoy.
"Al populismo se le gana con moderación y sentido común"
En cuanto a la situación política actual, el expresidente del Gobierno, incide en la entrevista de EFE en apostar por el "vituperado bipartidismo" y advierte de que "al populismo no se le gana con más populismo, sino con moderación y sentido común".
Aunque asegura que no quiere decirle a nadie lo que tiene que hacer, el exmandatario recuerda que él intentó en 2015 y 2016 "una gran coalición" por una España "moderada". No obstante, cree que la iniciativa la tiene que tomar "el que gana", en este caso Pedro Sánchez.
Finalmente, Rajoy también entiende los acuerdos de su partido con Vox en algunas comunidades autónomas porque "en política, muchas veces se elige el mal menor", sobre todo "cuando otros no quieren acordar contigo".