Sánchez garantiza que el acuerdo con ERC será dentro de la Constitución y "se hará público"
- Apela de nuevo a PP y Ciudadanos para que faciliten la investidura
- Se pronuncia por primera vez sobre la sentencia de los ERE: "El PSOE ya asumió responsabilidades políticas"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado que el acuerdo que pueda alcanzar el PSOE con ERC para desbloquear su investidura "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución" y se "hará público". Además, ha vuelto a pedir el apoyo de PP y Ciudadanos para la investidura.
Sánchez se ha pronunciado en la cumbre de la OTAN en Londres con motivo de su 70 aniversario, donde los 29 jefes de Estado y de Gobierno que integran la organización han expuesto su visión de cómo deberían ser, en tiempos de paz, las relaciones a uno y al otro lado del Atlántico.
El presidente en funciones ha añadido que "las negociaciones con ERC" que se están produciendo "en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", están encaminadas a conseguir el desbloqueo y por la formación de un Gobierno en el país".
Este martes, después de la Constitución de las Cortes Generales, los equipos negociadores de ambos partidos constataron "avances" y coincidieron en la "vía política" como solución para el conflicto en Cataluña en una reunión que duró más de dos horas. Este miércoles, sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que "son evidentes las diferencias" y ha enfriado la posibilidad de que la investidura pueda ser antes de Navidad, como pretende el Gobierno en funciones.
"Somos un partido que defendemos la Constitución y cualquier acuerdo que podamos lograr, será dentro de ese paraguas, en el marco constitucional", ha incidido Sánchez, añadiendo que el PSOE "siempre ha defendido la transparencia", por lo que "ese acuerdo se hará público, como no puede ser de otra manera".
Pero, además de ERC, el líder socialista ha asegurado además que, si recibe el encargo del rey para formar Gobierno, hablará con otras fuerzas políticas. "Me gustaría que asuman su responsabilidad para desbloquear la situación", ha añadido, recordando que el PSOE "cumplió su palabra" dada antes de las generales del 10 de noviembre para que hubiera "una propuesta de gobierno" en 48 horas y que se materializó en el pacto de gobierno de coalición con Unidas Podemos. Un pacto que cuenta, sin embargo, con 155 escaños, por lo que ha incidido en la necesidad del apoyo de otras fuerzas.
Vuelve a pedir la abstención a PP y Ciudadanos
Así, ha afeado a PP y Ciudadanos que "se hayan desentendido totalmente de ellos" y ha revelado que ha recibido recientemente una carta de la diputada de Cs y posiblemente futura líder del partido Inés Arrimadas, aunque sin desvelar su contenido. "Ciudadanos tendrá que plantearse dos cuestiones, si quiere seguir siendo un apéndice de la derecha y de la extrema derecha, o un partido que contribuya a la estabilidad y gobernanza de nuestro país".
También se ha referido al líder del PP, Pablo Casado, afirmando que el PP "tendrá que resolver la contradicción de decir que es un partido de Estado, que no quiere que el Gobierno esté condicionado por los independentistas, mientras continúa amarrado a la ultraderecha y ha dicho que no va a colaborar con el PSOE".
"Hay dos partidos, PP y Ciudadanos, que continúan en el bloqueo", ha añadido, tras lo que ha pedido a ambos que "hagan una reflexión": "Tienen que facilitar la gobernanza de nuestro país".
Al resto de formaciones que "están dispuestas" a facilitar la investidura, también les ha pedido "generosidad" y les ha dado las gracias por "sentarse a hablar".
Primeras palabras sobre la sentencia de los ERE
Pedro Sánchez se ha pronunciado por primera vez sobre a la sentencia del caso de los ERE, que afecta al gobierno socialista andaluz de la década de los años 2000, desde que se hizo pública el pasado 19 de noviembre.
Preguntado por un periodista sobre si debe pedir perdón por dicho caso, Sánchez ha asegurado que "el PSOE asumió las responsabilidades políticas de los ERE hace mucho tiempo, antes de que hubiera una sentencia", y ha recordado que los responsables políticos implicados en el caso dimitieron de sus cargos. "Y no hay más que añadir", ha zanjado.
El PP no ha pasado por alto el silencio de Sánchez respecto a los ERE desde que se hizo pública la sentencia. En un mensaje en Twitter, ha comentado: "Da igual que te condenen por el mayor caso de corrupción de la historia de Europa. Pasas dos semanas sin hablar, dices que eso fue hace muchos años y 'pasapalabra'.